Friday, April 25, 2014

51 usos del bicarbonato de sodio.

 

El bicarbonato de sodio es una sustancia maravillosa que tiene múltiples usos y además es amigable con el medio ambiente. 

He aquí una recopilación de 51 usos del bicarbonato de sodio: 
Cuidado Personal 


1. Hacer pasta de dientes 
Una pasta hecha de bicarbonato de sodio y una solución de 3 por ciento de peróxido de hidrógeno puede ser utilizada como una alternativa a las pastas dentífricas comerciales no fluorada. 

2. Refrescar la boca 
Pon una cucharadita en medio vaso de agua, haz buches, escupe y enjuaga. Los olores se neutralizan, no sólo los oculta. 
3. Aparatos orales 
Remoja aparatos orales, como retenedores y prótesis dentales, en una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso o recipiente pequeño de agua tibia. El bicarbonato de sodio afloja las partículas de alimentos y neutraliza los olores para mantener frescos los aparatos. También puedes limpiarlos frotando un cepillo para aparatos orales con bicarbonato de sodio.
 



 4. Utilizar como un exfoliante facial y exfoliante corporal 
Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua. Frota con suaves movimientos circulares para exfoliar la piel. Enjuaga. Esto es lo suficientemente suave para uso diario. 
5. Evita Desodorantes agresivos 
Aplica bicarbonato de sodio en las axilas para neutralizar el olor corporal. 
6. Antiácido 
El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor de estómago, acidez estomacal y / o indigestión. Agregue 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio a un vaso de agua. 
7. Tratar mordeduras de insectos y comezón 
Para las picaduras de insectos, hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y aplicar como un bálsamo sobre la piel afectada. Para aliviar la picazón, espolvorea bicarbonato de soda en la mano y frota en la piel húmeda después del baño o ducha. 
8. Hacer un limpiador de manos y suavizante 
Para neutralizar los olores en las manos prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua.. Luego enjuaga. 
9. Ayuda al cabello 
El vinagre es asombroso para el pelo, pero el bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito. Aplica y enjuaga como de costumbre- el bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable. 
10. Limpieza de cepillos y peines 
Para mantener el cabello brillante debes mantener limpios los cepillos y peines. Elimina el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, sumergiendo los peines y cepillos en una solución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en una pequeña cantidad de agua tibia. Enjuaga y deja secar. 
11. Hacer un baño neutralizante 
Añadir 1 /2 taza de bicarbonato de sodio al agua del baño para neutralizar los ácidos en la piel y ayudar a eliminar el aceite y el sudor, también hace que tu piel se sienta muy suave. 
12. Alivia el cansancio de tus pies 
Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerje los pies. Frota suavemente. Esperar hasta que el agua enfríe y enjuagar.
 

 
Limpieza 
13. Haz un abrasivo suave para superficies 
Para la limpieza segura y efectiva de las tinas de baño, azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes) espolvorea bicarbonato de soda en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Enjuaga bien y seca. Para obtener un poder de limpieza extra, haz una pasta con bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido, aplicar dejar reposar 5 minutos , refregar y enjuagar. 
14. Lavar platos y ollas y sartenes 
Añadir 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio (junto con tu detergente para lavar platos regular) para ayudar a reducir la grasa y los alimentos en la vajilla, ollas y sartenes. Para ollas con alimentos pegados, déjalas en remojo con bicarbonato de soda, detergente y agua primero, luego usa bicarbonato de sodio en seco sobre una esponja o un trapo limpio y húmedo en forma de polvo para evitar rayones. 
15. Eliminar malos olores de las esponjas 
Remoja las esponjas con mal olor en una solución fuerte de bicarbonato de soda para deshacerte de la suciedad (4 cucharadas de bicarbonato de sodio disuelto en 1 litro de agua tibia). 
16. Limpiar el microondas 
Espolvorea bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia y pásala suavemente dentro y fuera del microondas. Enjuaga bien con agua. 
17. Abrillantar los Cubiertos de plata 
Utiliza una pasta hecha de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua). Frote la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuaga bien y secar para darle brillo.
18. Limpieza de recipientes de Café y Té 
Retira manchas de café y té y elimina el sabor amargo de tazas y cafeteras con una solución de 1 /4 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Para las manchas difíciles, intenta empapar durante la noche con una solución de bicarbonato de soda y detergente o lava con una esponja húmeda limpia con bicarbonato de sodio. 
19. Limpiar el horno 
Espolvoree bicarbonato de sodio en la parte inferior del horno. Rocíe con agua para humedecer el bicarbonato de soda. Deje reposar durante la noche. Por la mañana, frote y retire el bicarbonato de soda y la suciedad con una esponja, o aspiradora y enjuague.
 
 


20. Limpieza de pisos 
Elimina la suciedad y la mugre (sin marcas de arañazos no deseados) de pisos no encerados y baldosas con 1 /2 taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. Para marcas del desgaste, usar bicarbonato de soda en una esponja húmeda limpia, luego enjuagar. 
21. Limpieza de muebles 
Puedes limpiar y eliminar marcas (incluso de crayolas) de las paredes y muebles pintados mediante la aplicación de bicarbonato de sodio a una esponja húmeda y frotando ligeramente. Limpie después con un paño limpio y seco. 
22. Limpieza de las cortinas de la ducha 
Limpia y desodoriza tu cortina de baño de vinilo espolvoreando bicarbonato de sodio directamente sobre una esponja húmeda limpia o un cepillo. Frota la cortina y enjuagar. Cuelgala para que se seque. 
23. Incrementa el poder del detergente líquido 
Dale a tu ropa una mejor limpieza al añadir ½ taza de bicarbonato de sodio a la ropa. Un mayor equilibrio de pH en el lavado de la ropa la deja más limpia, más fresca y brillante. 
24. Limpia suavemente la ropa del bebé 
La piel del bebé requiere de la más suave de limpieza, en el mercado encontramos muchos productos especializados, pero el olor y las manchas son difíciles de retirar Para manchas difíciles agregue 1 /2 taza de bicarbonato de sodio a su detergente líquido, o 1 /2 taza en el ciclo de enjuague para la desodorización. 
25. Limpieza de pañales de tela 
Disolver ½ taza de bicarbonato de soda en 2 cuartos de galón de agua y remojar los pañales. 
26. Limpieza de implementos deportivos 
Usa una solución de bicarbonato de sodio (cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en 1 cuarto de galón de agua tibia) para limpiar y desodorizar equipamiento deportivo maloliente. Espolvorea bicarbonato de sodio en las bolsas de golf y bolsas de deporte para desodorizarlas, limpia palos de golf (sin rayarlos!) con una pasta de bicarbonato de sodio (3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua) y un cepillo. Enjuaga bien. 
27. Quitar el aceite y manchas de grasa 
Usa bicarbonato de sodio para limpiar el aceite y la grasa derramada sobre el piso de la cochera o en el andén. Espolvorea bicarbonato de sodio en el lugar y frota con un cepillo mojado. 
28. Limpieza Baterías 
El bicarbonato de sodio se puede utilizar para neutralizar el ácido corrosivo de la batería en los automóviles, cortadoras, etc porque es un alcalino suave. Asegúrate de desconectar los bornes de la batería antes de limpiarla. Prepara una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua, aplica con un paño húmedo para fregar la corrosión de los terminales de la batería. Después limpiar y volver a conectar los terminales, límpialos con vaselina para evitar la corrosión futura. Por favor ten cuidado al trabajar cerca de una batería ya que contiene un ácido muy fuerte. 
29. Limpieza de Autos 
Usa bicarbonato de soda para limpiar las luces del auto, cromo, ventanas, llantas, asientos y alfombras de piso de vinilo sin preocuparte por las marcas de arañazos no deseados. Usa una solución de 1/ 4 taza de bicarbonato de sodio en 1/4 de galón de agua tibia. Aplicar con una esponja o paño suave para eliminar la suciedad de la carretera, savia del árbol, insectos y alquitrán. Para las manchas difíciles utiliza bicarbonato de sodio rociado sobre una esponja húmeda o un cepillo suave. 
Desodorización 
30. Desodorizar el refrigerador 
Coloca una caja abierta en la parte trasera de la nevera para neutralizar los olores. 
31. Desodorizar la tabla de cortar 
Espolvoree la tabla de cortar con bicarbonato de sodio, talle y enjuague. 
32. Desodorizar botes de basura 
Espolvoree bicarbonato de sodio en el fondo de su bote de basura para mantenerlo libre de malos olores. 
33. Desodorizar Reciclables 
Espolvorea bicarbonato de sodio en la parte superior del contenedor. Además, limpia el recipiente reciclable periódicamente por aspersión bicarbonato de soda en una esponja húmeda. Limpia y enjuaga. 
34. Desodorizar Drenajes 
Para desodorizar el lavabo y los desagües de la bañera , vierte 1 / 2 taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras que corre el agua tibia del grifo – esto va a neutralizar los olores. (Esta es una buena manera de usar de bicarbonato de sodio que se retiraste del refrigerador.) 
35. Desodorizar y Limpiar el Lavavajillas 
Usa bicarbonato de sodio para desodorizar antes de poner en funcionamiento el lavaplatos y luego como un limpiador suave en el ciclo de lavado. 
36. Desodorizar el triturador de basura 
Para desodorizar el triturador y evitar que malos olores reaparezcan, vierte bicarbonato de sodio por el desagüe, mientras corre agua caliente del grifo. 
37. Desodorizar loncheras 
Espolvorea bicarbonato de soda en la lonchera para absorber olores. 
Desodorización continua 
38. Eliminar el olor de las alfombras 
Espolvorea libremente bicarbonato de soda sobre la alfombra. Deja reposar durante la noche o el mayor tiempo posible (cuanto más se fija mejor funciona). Barrer las grandes cantidades de bicarbonato de sodio y aspirar el resto. (Debes tener en cuenta que la bolsa de tu aspiradora estará llena y pesada.) 
39. Eliminar el olor de las aspiradoras 
Al utilizar el método anterior para las alfombras, también desodorizaras tu aspiradora. 
40. Refrescar el armario 
Coloca una caja de bicarbonato en el estante del armario para mantener un olor fresco. 
41. Desodorización de autos 
Los olores se fijan en la tapicería de automóviles y alfombras, así que cada vez que pisamos y nos sentamos, son liberados en el aire de nuevo. Elimina estos olores espolvoreando bicarbonato de sodio directamente en los asientos de tela y alfombras. Espera 15 minutos (o más para los olores fuertes) y aspira el bicarbonato de soda. 
42. Desodorizar la caja del gato 
Cubrir el fondo de la caja con bicarbonato de sodio y luego rellenar con arena como de costumbre. 
43. Desodorizar ropa de cama de los animales domésticos 
Elimina olores de las camas de tus mascotas espolvoreando con bicarbonato de sodio, espera 15 minutos (o más para olores más fuertes), luego pasa la aspiradora. 
44. Desodorizar zapatillas 
Manten tus zapatos deportivos libres de malos olores espolvoreando bicarbonato de sodio en ellos cuando no estén en uso. Remueve el bicarbonato antes de usarlos. 
45. Refresca la ropa de cama 
Añade 1 2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague para tener sábanas y toallas más frescas . 
46. Desodoriza la ropa con olor a sudor 
El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de enjuague. 
47. Elimine olores de los peluches 
Manten los juguetes de peluche favoritos con un aroma fresco dandole una ducha en seco de bicarbonato de sodio. Espolvoree bicarbonato de sodio y deje que repose durante 15 minutos , retira el bicarbonato con un cepillo.
 
 


Usos varios 
48. Panacea de Camping 
El bicarbonato de sodio es algo que debes llevar para tu viaje de camping. Es un lavavajillas, limpiador de manos, desodorante, pasta dental, extinguidor de incendios y más. 
49. Apagar el fuego 
El bicarbonato de sodio puede ayudar en el manejo inicial de incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego-y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro. 
50. Cuidado séptico 
El uso regular de bicarbonato de sodio en sus desagües pueden ayudar a que su sistema séptico fluya libremente. 1 taza de bicarbonato de soda por semana ayudará a mantener un pH favorable en su tanque séptico. 
51. Limpiar Frutas y Verduras 
El bicarbonato de sodio es una manera segura de alimentos para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.