Wednesday, April 30, 2014

5 enfermedades que provoca el alcohol

 
Todos los beneficios de beber alcohol moderadamente desaparecen cuando se lo toma en exceso. Así, la ingesta desmesurada de alcohol puede desencadenar muchas enfermedades. 

¿Quieres conocer cuáles? Entonces, quédate con nosotros, porque te enseñaremos las 5 enfermedades que provoca el alcohol.

#1 Anemia
Tomar mucho puede disminuir la cantidad de glóbulos rojos -recordemos que estas son los células responsables de oxigenar los tejidos-. Cuando esto sucede, puede desarrollarse la anemia. Entre los principales síntomas de esta deficiencia se encuentran la fatiga, dificultades para respirar y dolores de cabeza.

#2 Cáncer
El alcohol en exceso también puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Los riesgos son mayores cuando el organismo comienza a transformar el alcohol en acetaldehído, un potente cancerígeno. Los tipos de cáncer más comunes en bebedores frecuentes son: de boca, faringe, laringe, esófago e hígado. Los riesgos de poseer cáncer serán todavía mayores si la persona es también consumidora de tabaco. 

#3 Enfermedades cardiovasculares
Las borracheras promueven el surgimiento de coágulos de sangre, que muchas veces pueden terminar causando ataques cardíacos o derrames cerebrales. De hecho, una investigación realizada por la Universidad de Harvard demostró que las borracheras duplicaban los riesgos de muerte en las personas que inicialmente habían sobrevivido a un ataque cardíaco.

#4 Cirrosis
Al dañar irreparablemente las células del hígado, el consumo excesivo de alcohol también puede provocar cirrosis. Esta enfermedad inhabilita el funcionamiento del hígado y, si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser letal. La cirrosis afecta principalmente a la población femenina. 

#5 Demencia
El alcohol en grandes cantidades acelera la pérdida de facultades cerebrales. Así, puede resultar en la pérdida de memoria y en otros síntomas de la demencia. También puede dañar la habilidad de planificar, juzgar y resolver problemas. El alcohol es, en definitiva, el principal enemigo de aquellas capacidades que le permiten a todo ser humano realizarse. 
Estas son tan solo algunas de las innumerables enfermedades que puede desencadenar el consumo excesivo de alcohol. No nos expongamos a ellas, sigamos la máxima "todo con moderación".