Monday, March 24, 2014

CICLOS MENSTRUAL


CICLOS MENSTRUALES IRREGULARES. SI TE HA PASADO ALGUNA VEZ, SEGURAMENTE TE HA PREOCUPADO, PERO VAMOS A ENTENDER ALGUNAS CAUSAS PARA PODER PRESTAR ATENCIÓN A ELLO SIN ENTRAR EN PANICO

Sufrir irregularidades en la menstruación es algo muy habitual en la vida de las mujeres, la mayoría de las veces atravesamos periodos de estrés que pueden afectarnos en la normalidad de nuestros ciclos: se adelantan, se retrasan…

Los factores que lo determinan pueden ser muchos y muy variados, nuestra nutrición y nuestra salud son sin duda indispensables para su correcto funcionamiento, de ahí que queramos dedicarle hoy este espacio para que tengas en cuenta todas nuestras indicaciones, para que comprendas a qué pueden deberse determinados síntomas y cómo puedes solucionarlos con la ayuda y consejo de tu médico. Porque recuerda: ante cualquier síntoma o alteración en tu cuerpo, no dudes en pedir cita al especialista. Es esencial.

¿Qué son las irregularidades menstruales?

Seguro que en más de una ocasión las has sufrido y te has asustado: no te llega la menstruación, sabes que no estás embarazada pero sin embargo, no sientes los dolores previos y los días pasan sin que aparezca. Puede pasar también que sufras de sangrados imprevisibles, o que de pronto, sufras más que ningún otro mes…

Los ciclos menstruales normales tienen una duración entre 21 y 35 días hasta que aparece la regla, durante los cinco o seis primeros años es normal que existan irregularidades, pero más tarde,a medida que maduramos, suelen regularse hasta los 40 o 45 años, etapa de nuestra vida en que aparece progresivamente el período de la menopausia.
Partiendo de esta referencia podemos establecer que las irregularidades son todos esos procesos anormales que identificamos de inmediato ya por el dolor, porque no aparece la menstruación o aparece dos veces en un mes… Analicemos las causas una por una.

Retraso en la menstruación

Lo primero que debemos hacer es descartar un embarazo. Partiendo de ahí diremos que se considera “Amenorrea” cuando han pasado tres meses sin que aparezca la menstruación. Pero tranquilas, la mayoría de las veces está asociado a periodos de estrés: cuando estamos muy nerviosas, cuando atravesamos estados de ansiedad, cuando sufrimos estrés, e incluso por la muerte de alguien cercano a nosotras… es habitual que nuestro cuerpo se resienta. A veces también se debe a una mala nutrición, a la anorexia, a tomar determinados fármacos, e incluso a la obesidad. Las irregularidades en las tiroides, o algún que otro problema hormonal, también puede determinar el que no aparezca la menstruación.

¿Qué puedo hacer?

Además de visitar al médico, si lo deseas, puedes seguir unos sencillos consejos naturales para propiciar que tu organismo se regule:
-Mejora tu alimentación: evita grasas, dulces, aumenta tu consumo de líquidos, fruta y verdura.
-La papaya es muy indicada para normalizar la menstruación.
-Infusiones de hinojo: son ideales para regular los ciclos, si te tomas dos tazas pequeñas al día durante dos semanas verás como poco a poco se van regulando.
Oligomenorrea.

Cuando hablamos de oligomenorrea nos referimos a los casos en que tenemos el periodo en ciclos muy espaciados, una vez cada cuatro meses, o simplemente, muy de vez en cuando. A veces se trata simplemente de una particularidad de la mujer, y en otras responde a la presencia del Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), muy habitual en los estados de oligomenarquía.

Falla ovárica prematura

Hay ocasiones en las que ni siquiera llegamos a los 45 años y la menstruación se detiene. Dejamos de ovular. Las mujeres con este problema pueden o dejar de tener la regla o tenerla muy ocasionalmente, y se debe a un fallo de los ovarios de forma prematura. Las consecuencias de dejar de tener la menstruación tan tempranamente deriva en que podamos padecer osteoporosis, de ahí que necesiten un tratamiento complementario con hormonas.

Dismenorrea

Periodos muy dolorosos. Las mujeres que sufren especialmente en sus menstruaciones se sienten incapacitadas por este sufrimiento, y aunque no es una enfermedad grave sí es molesta para la vida diaria. Remedios caseros como baños calientes, o el uso de plantas con propiedades analgésicas nos puede ayuda en esos momentos del mes.

Endometriosis

Cuando sufrimos dolor antes y después de la menstruación, y con periodos largos con gran pérdida de sangre, tal vez sea un indicador de la endometriosis. Se debe básicamente al crecimiento de anormal de tejidos en el interior del útero de la mujer, lo cual puede provocarnos infertilidad. Es una enfermedad seria que requiere ser tratada, de ahí la importancia de acudir a tu médico cuando intuyas algún síntoma.
Para conocer cómo puedes tratar la esta enfermedad naturalmente y calmar tu dolor, sigue el link de esta palabra:“endometriosis”

Fibromas uterinos.

Son sin duda los tumores no cancerígenos más habituales que pueden sufrir las mujeres en edad fértil. Los indicadores de los fibromas uterinos pueden ser muy variados: periodos muy abundantes, sangrar entre en medio de los ciclos… En ocasiones los medicamentos pueden detener su crecimiento, y en otras ocasiones se requiere de la cirugía para eliminarlos.

Es importante por lo tanto atender a cualquier indicador, cualquier irregularidad que notemos en nuestro cuerpo es a veces indicador de otras cosas: estrés, mala nutrición o una enfermedad que debemos tratar en bien de nuestra salud. Estemos pues atentas.