Friday, March 28, 2014

Apoyamos la salud preventiva y natural




La medicina naturista es la parte de la medicina, que utiliza los elementos de la naturaleza como el agua, tierra, plantas para prevenir y reparar la salud de posibles enfermedades, usando también para este fin una nutrición natural en base a vegetales y en general alimentos naturales.
 
El desarrollo de esta medicina va ligado a la supervivencia de las culturas y cosmovisiones autóctonas. En los países desarrollados también está creciendo el número de pacientes que recurren a medicinas no convencionales en paralelo con la medicina convencional.

Este nuevo campo de la medicina ha venido desarrollando, a través del tiempo y de estudios realizados en muchos países, distintas técnicas útiles para solucionar problemas de salud, sin que hasta el momento se haya considerado dentro de la formación específica del médico. Hasta ahora, la medicina naturista ha quedado relegada a remedios caseros, medicina folklórica o charlatanería.

En un estudio sobre el uso de la medicina no convencional, publicado en Estados Unidos, se señala que una tercera parte de los pacientes utilizan tratamientos no convencionales para curar heridas, tratar enfermedades o como simples métodos de relajación, esto incluye ejercicios físicos, una dieta especial y la fitoterapia para tratar las enfermedades.

El auge de la medicina naturista en el mundo va en aumento, siendo usada en muchos países tanto desarrollados como subdesarrollados. Según encuestas realizadas por Demoskopische Institut Allensbach, en Alemania dos de cada tres pacientes prefieren utilizar tratamientos naturales para sus problemas de salud. En Francia, un 75% de franceses reconocen haber utilizado esta medicina de forma complementaria al menos una vez y un 75% de las clínicas y centros sanitarios ofrecen técnicas de medicina naturista.

Si bien es cierto aún falta mucho más qué descubrir en este campo, organizaciones como la OMS, ya han empezado a establecer políticas que regulen y establezcan controles de seguridad sobre medicina natural y alternativa, aprobando tratamientos en base a criterios de seguridad y eficacia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de garantizar la calidad de estos productos y de promover su aceptación terapéutica en la sociedad, pero advierte el elevado riesgo para la salud si no son usados correctamente.