Thursday, February 20, 2014

TU BIENESTAR, TU PRIORIDAD: SALUD



Cuando tu bienestar es tu prioridad cambios significativos ocurren de forma total, constante y fluida...¿Cuántos de nosotros hemos dejado a medias trabajos, proyectos, dietas, libros, relaciones, objetivos sin cumplir, deseos largamente añorados para tener el cuerpo que queremos?  o será que incorporar en nuestros hábitos lingüísticos las palabras SANAR, DETOX, 

HOLISTICO, ACUPUNTURA Y REIKI ¿solo son una moda pasajera?


Toda decisión conlleva un compromiso que nos saca de la zona de confort. A casi 3 semanas de haber comenzado el año, nos damos cuenta que el tiempo no es el que dicta nuestros propósitos, nuestros deseos de tener una vida más saludable o hacer cambios necesarios para una mejor calidad de vida. Hoy en día tenemos acceso a grandes cantidades de información, productos, terapias; ahora decidimos a través de esa información que nos hace bien y que nos hace mal.

Ciclicamente y no por moda tambien tenemos periodos donde sentimos la necesidad de ayunos, detox, limpiarnos, nutrirnos, poner en orden nuestra vida y casi siempre a lo primero que echamos mano es en nuestra alimentación. Pero para que exista un nivel de sanación y recuperación del cuerpo físico en su máxima expresión, el cuerpo debe expulsar las toxinas que traemos cargando sin darnos cuenta, que van desde emociones, metales pesados, desde las amalgamas, tatuajes, etc hasta la comida que creemos más simples. Y que más allá de ésto existe una relación energética de querer deshacerse de algo que ya no va bien en nuestra vida.

Desde hace millones de años las personas utilizan los ayunos como una manera de limpiarse física y espiritualmente como penitencia o sanación; muchos sabios introdujeron en las religiones el mandato de ayunar: los Musulmanes con largos periodos de ayunos, Católicos y Cristianos durante la Cuaresma, los Judíos el Día del Perdón o Ion Kipur, los Hindus en Ekadashi  y otras festividades (Eka significa 1 dashi 10), que son 11 días después de cada Luna Llena y cada luna nueva (también es cuando la tierra se limpia de energía electromagnética)

Pues bien hablando de esto cuando queremos hacer este tipo de detox, es porque algo en nuestra vida necesita un reajuste, yo he sido conejillo de indias de varias métodos que van desde el Ayurveda hasta el detox. Y me he dado cuenta que si no estás convencido al 100% de cambiar tu estilo de vida todo aquello que hagas será solo un efecto temporal. No es sólo hacer dieta por algún tiempo y luego volver a tus antiguos hábitos, es hacer un cambio en tu estilo de vida y verlo reflejado en todo lo demás.
No solo nos alimentamos y nutrimos de comida, sino de todo aquello que tenemos contacto, nuestras relaciones, amigos, familiares, proyectos, una práctica espiritual etc. Y es aquí donde tomamos nuestra mayor energía, en nuestra comida primaria. Cuando estamos deprimidos o con baja autoestima tenemos hambre de alimento primario y cuando carecemos de esto buscamos en la comida el confort que no podemos proveernos, dándonos grandes atracones sin sentirnos satisfechos.
Como dice IIN “Primary foods feeds us, but they don´t come on a plate” ”Los alimentos primarios nos alimentan pero no vienen servidos en plato”

ALIMENTO PRIMARIO
Es un conjunto y no algo aislado, nuestras relaciones amorosas, familiares con amigos, practica espiritual, una carrera que nos inspire, el ejercicio. Entre más alimento de este recibamos menos dependemos del alimento secundario. Claro que si no tenemos el alimento secundario entonces no tendremos una buena base primaria, nada se excluye el uno del otro. Como tampoco se excluyen el detox emocional, cuando trabajas en tu cuerpo físico estas trabajando directamente con tu cuerpo emocional y a la inversa, todo está interconectado.
Si quieres arreglar un problema emocional siempre se tendrá que modificar tu alimentación, lo cual me parece algo sumamente normal, somos lo que comemos: “The food we eat becomes our blood” Los alimentos que comemos se convierten en nuestra sangre, pensamientos y emociones.

Hace ya tiempo hice un programa ayurvedico (panchakarma) donde mi principal objetivo era deshacerme del enojo etc, después de 25 días no había rastro de aquello por lo que quería deshacerme. Pero iban saliendo una cantidad de emociones que reflejaban un impacto en mi cuerpo físico y en la calidad de mi energía. Claro, estos programas son para tenerlo incluidos en tu agenda no son de una vez en la vida se requiere de ganas y bienestar ya que nos aguantamos demasiado y dejamos que las cosas lleguen a su límite, y es cuando usualmente ya estamos enfermos, en un proceso acelerado de envejecimiento, cansancio crónico etc.
Lo que comemos, lo que tocamos, lo que respiramos e incluso lo que escuchamos y vemos, intoxican nuestro cuerpo: las comidas con exceso de grasas o químicos; agua contaminada; líquidos con químicos, colorantes y azúcares procesados; ingerir demasiado alcohol; tener contacto con desinfectantes y detergentes que entran a nuestro torrente sanguíneo a través del tacto; contaminación ambiental, el fumar, y aspirar sustancias químicas.
Sin embargo el efecto nocivo que estas toxinas nos producen son realmente críticos para nuestra salud y nuestra piel. Pero también lo son las relaciones tóxicas o disfuncionales, ya que estamos continuamente absorbiendo energía de todo cuanto nos rodea.

INDICADORES:
Y bien estos son algunos de los síntomas que pueden indicarte que estás intoxicado y  puede ser que no estás recibiendo tu alimento primario (emocional): Pesadez, fatiga y baja energía, flatulencia o gases, acidez y digestión lenta. Exceso de peso y ansiedad por comer, antojos en azúcar y carbohidratos alcohol y cigarro, alergia a ciertos tipos de alimentos. Depresión, confusión, tristeza y enojo. Dolores de cabeza frecuentes. Problemas al dormir, mal aliento y sensación de sed. Frecuentes resfriados con mucha flema, constipación. Problemas en la piel como erupciones, eccemas y resequedad. Enrojecimiento en los ojos y bolsas debajo de ellos. Caída del cabello. Hemorroides, mal humor, hormonas con altas y bajas etc.
Y como dije anteriormente, nada físico es independiente de lo emocional, creo fielmente que primero es emocional y luego llega al cuerpo físico en forma de malestar o enfermedad, porque todo desequilibrio es ausencia de salud.

Si vas a comenzar algún programa de detox, busca cual es el que mejor se asemeja a tus necesidades, no todos son iguales pero si pueden cumplir tu objetivo y sanar. Si tu meta es solo bajar de peso, te recomiendo que no solo hagas dieta drásticas, cambia tu estilo de comer y tu relación con la comida. Si quieres solo desintoxicarte, busca los detox hechos para ti, hoy en día existe un BOOM de todos estos jugos verdes, licuados o establecimientos donde te proveen de todos los jugos del día por una semana entera dependiendo del programa.  

 
Mucho de los problemas de obesidad es directamente proporcional a tus relaciones, a tus proyectos, a los amigos, a la vida social, a relaciones honestas. Si estoy frustrado y mis necesidades no son cubiertas tendemos a buscar COMIDA para reemplazar esa carencia. Como dice Osho: "Just as food is needed for the body, love is needed for the soul". (Al igual que la comida es necesaria para el cuerpo, el amor es necesario para el Alma)
Aquí te dejo este diagrama donde puedes checar estas 12 esferas de tu vida y reflexionar como estas en esas áreas y como tiendes a compensarlas: Amor, vida social, creatividad, finanzas, actividad física, educación, diversión etc. Dale a cada uno escala del 1-10, donde 1 es casi nulo y 10 es total. Y observa donde esta mas cargada la balanza cuantas horas le dedicas a esas áreas.

 
Ya que nos perdemos en cosas insignificantes de situaciones o cosas que solo ocupan espacio y tiempo olvidándonos de identificar que es lo que queremos lograr en esta vida. Y cuando nos damos cuenta ya no hay espacio para lo que queríamos. Pues bien, haciendo una modificación en uno tiene un gran efecto en otros. Enfócate en hacer esas cosas y dejar de lado lo que te quita tiempo.

Utilizamos la comida (antojos) para distraernos, porque estamos aburridos, estresados, ansiosos, necesitamos contacto físico, un abrazo etc. Descifra los momentos en los que tienes ganas de algo, y apuntalo en una agenda, a qué horas son esos antojos, con quien estas cuando se te antoja?  Antes de iniciar un programa obsérvate, porque usualmente en un detox varias emociones se disparan por la limpieza.
Y sea lo que más te conviene en cualquier programa de detox, puedes también utilizar los cepillados en seco, para estimular el sistema linfático y quitar las impurezas de la piel. Como también estas opciones para incluirlos en tu alimentación. 
RECETA DE LECHE DORADA
Esta receta la conoci por primera vez en la clínica Sanoviv y ha sido utilizada como un super alimento, es una cocción curativa del Ayurveda. El ingrediente principal es cúrcuma la especie amarilla que le da su color característico es el curry.
La cúrcuma es un antioxidante  y anti inflamatorio, previene el cáncer y como tratamiento contra enfermedades cardíacas, enfermedades de Crohn, psoriasis, dermatitis atópica, artritis.

INGREDIENTES:
 
¼ de taza de agua
1/8 de cucharadita de cúrcuma
1 taza de leche de almendras o arroz
1 o 2 cucharadas de aceite de almendras (opcional)
1 pizca de cardamomo o canela molidos
Miel pura al gusto.
MODO DE HACER:
Se hierve el agua junto con la cúrcuma en una cazuela a fuego medio o alto por 8 minutos (la cúrcuma debe de quedar bien cocinada) Al mismo tiempo y en una cazuela aparte calientas la leche de almendra o de arroz y retírala del fuego cuando hierva. Después puedes agregar el aceite de almendras, el cardamomo, la canela, y la miel y licuar todo para que quede una forma homogénea.
Algunas personas prefieren tener por adelantado una pasta de cúrcuma para posteriormente preparar la leche dorada. Simplemente se usa ¼ de taza de cúrcuma orgánica en polvo y le agregas 172 taza de agua. Se mezcla junto en una cazuela a fuego lento hasta que se forma una pasta uniforme. Esta pasta se puede guardar en refrigeración. Así de esta manera solo calientas una taza de leche de almendras en una cazuela y añades una cucharadita de la pasta de cúrcuma, para después mezclarla con todos los demás ingredientes. Luego puedes ponerlo en una licuadora con un poco de cardamomo molido y canela y miel.
El cardamomo es efectivo para mejorar la digestión, alivia los dolores de estomago y gases. Depura el organismo gracias a sus efectos desintoxicantes. Calma la acidez estomacal, alergias respiratorias, tensión nerviosa y fortalece las funciones mentales. El aceite proporciona lubricación y energía, y la cúrcuma da flexibilidad a los huesos, articulaciones y desinflama.
AGUA DE COCO
Es una bebida isotónica con un equilibrio electrolítico igual que el de la sangre. Y mucho mejor que las formulas lácteas para bebe ya que contiene acido úrico al igual que la leche materna. Está llena de azucares, sales, vitaminas, minerales, y potasio naturales que combaten la fatiga.

CLOROFILA O PASTO DE TRIGO
Para un programa de desintoxicación el pasto de trigo es ideal porque acelera el desecho de metales pesados, toxinas etc, y debe de ingerirse con el estomago vacio y esperar de 30 a 45 minutos antes de tomar o comer cualquier cosa. Comienza con 1-2 onzas de jugo fresco exprimido de pasto de trigo al día. Este bebida puede causar nauseas según el nivel e intoxicación. Por lo que aumentar la dosis gradualmente sería de ayuda.

AGUA DE LIMON Y CAYENNE
1 taza de agua tibia
½ limón
Añadir una pizca de cayenne en polvo al agua de limón.

Lo puedes tomar en la mañana o durante el dia el cayenne acelera el metabolismo, estimula el sistema circulatorio, mejora la estructura celular de las arterias y regula el flujo de sangre para igualar la presión.
JUGO VERDE
Jugo verde para principiantes: Todo en extractor de jugos
3 tazas de espinacas o lechuga romana cruda
2 pepinos
1 tallo de apio
½ limón
1 pedazo de jengibre
½ manzana verde

Todo esto se hace en ayuno y esperar de 30 a 45 minutos a que tus intestinos asimilen todos los nutrientes. Puedes escoger tus días entre jugos verdes, y la leche dorada, clorofila etc.
Eres responsable de tu salud y tomar mejores decisiones son porque tus necesidades importan, por lo que cuando tu bienestar es tu prioridad cambios significativos ocurren de forma total, holística. No hagas de tu sanación una moda sino una nueva forma de empezar...
No me hagas caso en todo lo que te digo solo ponlo en practica.
La receta de la leche dorada es de la clínica Sanoviv.
 
NAMASTE
SOFIA RANDALL
Síguenos en @randallita
@glits_mx




La Nueva Guía Electrónica De Alimentos Qué Curan


 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aquí: No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>