Thursday, December 19, 2013

Cinco maneras de vivir hasta los 120 años


Desde siempre el ser humano ha soñado con un elixir para que su juventud sea eterna. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad.

La investigación, realizada por especialistas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, demostró que la niacina en el organismo de las lombrices (Caenorhabditis elegans) promueve la formación de radicales libres -producidos por el organismo para luchar contra bacterias y virus- permitiendo que vivieran un 10% más de lo habitual, según informa el portal ruso 'Global Science'.

Estudios anteriores revelaron que los deportes de resistencia son saludables, puesto que fomentan la formación de radicales libres. En este experimento los investigadores concluyeron que la vitamina B3 (que se encuentra en alimentos como la carne, el hígado, el pescado, el trigo o el arroz integral) tiene el mismo efecto que los ejercicios físicos.

Actualmente, el grupo de científicos suizos realiza el ensayo en ratones para saber si la niacina produce un efecto similar en su esperanza de vida. De ser así, los resultados del estudio podrían ser relevantes en humanos.

Cinco maneras de vivir hasta los 120 años

En la actualidad existen muchas formas pragmáticas de 'combatir el envejecimiento' eclipsando los intentos científicos. Distinguir estudios serios de charlatanes es simple: los primeros no ofrecen una fórmula inmediatamente e investigan minuciosamente la longevidad en personas y animales para tratar de entender a qué se debe su excepcional vitalidad.

1. El secreto de la rata-topo desnuda

En la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' se publicó un artículo de biólogos moleculares de la Universidad de Rochester, EE.UU., dedicada a las inusuales características de la rata-topo desnuda africana, que puede vivir en promedio 30 años, diez veces más que otros roedores.

Los biólogos descubrieron que entre las ratas-topo desnudas, el ribosoma -la 'máquina' que sintetiza las proteínas- es "único". "Cuando el ribosoma ensambla aminoácidos para crear una proteína pueden ocurrir errores. Pero en este roedor las proteínas fabricadas por sus células tienen un 40% menos de probabilidades de contener un error que, por ejemplo, el organismo de los ratones", explican los autores del estudio.

Alterar la estructura de los ribosomas en el ser humano no es posible por ahora, pero los investigadores indicaron que ya trabajan para tratar de desacelerar la síntesis de proteínas en las células, lo que conllevaría a alargar la vida del organismo.

2. Tabletas contra la vejez

En los últimos años se han publicado varios artículos científicos que demuestran que el Rapamycin, usado para prevenir el rechazo en el trasplante de órganos y para tratar ciertos tipos de cáncer, es capaz de alargar la vida en ratones de laboratorio.

Según las últimas investigaciones, el Rapamycin desacelera también la síntesis de proteínas haciendo que sean más eficaces. Los avances en roedores han inspirado a algunos investigadores a trabajar con las personas en Australia, donde han comenzado a realizar ensayos clínicos con esta droga con la esperanza de retrasar el envejecimiento en los seres humanos.

3. Alterar el funcionamiento de las células para vivir más de 100 años

En un estudio publicado en la revista británica 'Nature' demostraron que la rata-topo desnuda no sufre de cáncer. El responsable es el ácido hialurónico, que impide que las células de este roedor se aglutinen y formen tumores.

Los autores de este estudio demostraron que al bloquear la síntesis del ácido hialurónico en el organismo de la rata-topo, las células comenzaron a comportarse de la misma forma que en los ratones, provocando cáncer. "Buscamos las formas de prevenir la destrucción natural del ácido hialurónico en las células y las maneras de estimular el incremento de su síntesis, como en el organismo de la rata-topo", señalaron los investigadores en el artículo.

4. La dieta, una forma de prolongar la vida

Numerosos artículos relacionan la dieta (restricción calórica) con la extensión de la vida y el retardo de enfermedades relacionadas con la edad. En una investigación publicada en la revista 'Nature' se subraya que al esclarecer el funcionamiento de los mecanismos que desencadenan el hambre, se podría encontrar la manera de prolongar la vida. Uno de estos mecanismos es la vía TOR, censora de aminoácidos y que regula la síntesis de proteínas y el crecimiento, que actúa como una especie de evaluador de combustible, detectando la disponibilidad de nutrientes y respondiendo mediante la alteración de la eficiencia con que las proteínas se fabrican.

"Cuando seamos capaces de regular el funcionamiento de este mecanismo, será un serio avance no solo en la lucha contra el envejecimiento sino también contra enfermedades como el cáncer que están estrechamente ligadas", dijo el biólogo molecular y genetista David Sinclair del Harvard Medical School.

5. El secreto de la longevidad se lleva en los genes

Una razón por la que algunas personas centenarias llegan a vivir tantos años podría encontrarse en una variación genética, la cual ocasiona que las partículas de colesterol en su sangre sean más grandes de lo normal. El tamaño de estas partículas no suele estar relacionada con una buena salud.

Sin embargo, las evidencias muestran con mayor frecuencia las ventajas de contar con grandes partículas de lipoproteínas que transportan el colesterol a través del torrente sanguíneo, explicó el investigador estadounidense Nir Barzilai, del Colegio de Medicina Albert Einstein. "Las partículas más pequeñas pueden incrustarse con mayor facilidad en las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyendo a la acumulación de grasa que desencadena infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares", añadió Barzilai, quien llega a la conclusión de que uno de los posibles mecanismos de protección en centenarios son los genes que determinan el metabolismo de los lípidos.

"Al saber qué proteínas codifican estos genes se podría entender cómo funcionan sus mecanismos de defensa para luego producirlos artificialmente en personas que no poseen estos genes", indicó el investigador.

Muchos críticos aseguran que no tiene sentido prolongar la vida de una persona debido a que es un calvario para ella y sus familiares. Sin embargo, los científicos aseguran que todos los métodos indicados anteriormente no prolongan la vejez, sino la juventud.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/107679-investigaciones-elixir-juventud-longevidad-envejecimiento



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>