Sunday, October 20, 2013

Menopausia y climaterio, superando estereotipos




Los cambios de temperatura es un rasgo de la menopausia / Ilustración: ThinkstockLos cambios de temperatura es un rasgo de la menopausia / Ilustración: Thinkstock
Por lo regular, se habla de estas dos etapas con cierta indolencia e incluso, con misterio y pudor, como si ambas fueran más un hecho lamentable que una puerta hacia una nueva vida, con los retos y virtudes que ello puede acarrear. Pero en fin, como aquí nos atañe lo clínico, te presento algunas recomendaciones para hacerle frente a ambas facetas por encima de cualquier estereotipo social.
Muchas ocasiones creemos que tanto el climaterio como la menopausia son sinónimos, pero en realidad son dos cosas diferentes que vale la pena aclarar.
La menopausia es el episodio final del sangrado, o última menstruación, debido a la pérdida de la función ovárica con una consecuente disminución de las hormonas (estrógeno y la progesterona, principalmente), y que ocurre generalmente alrededor de los 49 años de edad.
El climaterio es un periodo de cambios entre dos etapas: la adulta fértil (reproductiva) y la senil (no reproductiva). Comienza con ausencias ocasionales de los periodos menstruales. En caso de que dicha ausencia dure 12 meses consecutivos ya estaremos hablando de menopausia.
El climaterio en algunas mujeres presenta el llamado síndrome climatérico, que es cuando se presentan los molestos signos y síntomas. Sucede alrededor de un año previo a la menopausia(perimenopausia) y sigue a la menopausia (postmenopausia), como consecuencia de la baja o cese definitivo de la función de los ovarios.
Cambia tu estilo de vida por uno más sano / Ilustración: ThinkstockCambia tu estilo de vida por uno más sano / Ilustración: Thinkstock
Dentro de los síntomas del síndrome climatérico encontramos:
  • Trastornos menstruales. Incluyen cambios en la periodicidad, así como en la cantidad y duración de las menstruaciones.
  • Síntomas vasomotores. Ocasionados por variaciones en el calibre de los vasos sanguíneos debido a los cambios hormonales. Entre ellos están: bochornos, sudoración nocturna, sequedad vaginal, dispareunia (coito doloroso) y disminución de la libido.
  • Dolores de cabeza (cefalea)
  • Insomnio
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Depresión
En relación con los síntomas vasomotores existen diferentes factores de riesgo modificables como:
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Antecedentes de ansiedad y depresión
El tratamiento médico para disminuir las molestias causadas en este periodo incluye en ocasiones la terapia hormonal (TH), con administración de estrógenos y progesterona para el control de los síntomas vasomotores. Pero hay que guardar precauciones, a pesar de haber un adecuado control de los síntomas con la TH, existen algunos riesgos que se corren con este tratamiento:sangrados irregulares, mayor riesgo de cáncer de mama y de trombosis venosa, entre otros. Además,existen efectos secundarios: sensibilidad mamaria, náuseas, retención de líquidos, migraña, etcétera.
Ahora bien, puedes preguntar a tu especialista sobre la opción de tratamientos no hormonales como la Veraliprida, que mitigan las molestias de los síntomas vasomotores y son utilizados en sustitución de la TH.
Para disminuir los síntomas vasomotores, debes mejorar tu estilo de vida: realiza diariamente 30 minutos o más de ejercicio aeróbico; caminar de manera habitual para mantener un peso adecuado con tu talla. Ahora que, si deseas perder kilos, el tiempo de ejercicios aeróbicos diarios deberá ascender a los 60-90 minutos.
El tipo de alimentación puede ayudar también en el climaterio. Consumir alimentos ricos en calcio, como el que incluyen las oleaginosas (nueces y almendras), así como evitar las grasas saturadas (cerdo, embutidos, mantequilla, crema, mayonesa). También es recomendable reducir el consumo de sal, café, refrescos de cola y tabaco.
_
Omar Luja es médico cirujano y homeópata por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional, México. Cédula: 7719134




La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>