Sunday, July 21, 2013

10 recetas para una vida más larga



Jeanne-Louise Calment tenía 13 años cuando conoció a Vincent van Gogh en 1888 en la tienda de su tío en Arles. 
Más tarde, describió al artista como indeseable, grosero y poco atractivo. Esta francesa vio cómo se construía la torre Eiffel, sobrevivió a las dos guerras mundiales y, en 1988, el Libro Guinness de los Récords la reconoció como ‘la persona más longeva del mundo’. Calment tenía entonces 113. Todavía tiene más récords en su haber: en 1990, figuró como la actriz más anciana de la historia en una película sobre Vincent van Gogh; en su 120 cumpleaños, fue declarada oficialmente la persona más vieja del mundo y cuando llegó a los 121, consiguió un récord de hip-hop. Murió el 4 de agosto de 1997: tenía 122 años y 164 días.
Semejante longevidad no está al alcance de muchas personas. En España, la esperanza de vida media entre las mujeres es de 83,48 años, seis años más longevas que los hombres (76,96 años). Pero aunque las estadísticas dicen que las mujeres tienen ventaja, el tener una vida más larga y más sana depende más del individuo, según el médico holandés Joop Stork, de 70 años.
Siempre se pone a sí mismo como ejemplo. Stork come pan integral; bebe sólo pequeñas cantidades de alcohol, es un fanático del tenis y nunca se pone enfermo. Incluso así, lleva gafas, plantillas y tiene un poco de sobrepeso. El doctor sigue su propio consejo y tiene cuidado de no comer demasiado en las cenas con invitados.
Durante más de 40 años como médico, ha examinado a sus pacientes por dentro y por fuera, identificando sus problemas de salud y buscando soluciones. A menudo, son sorprendentemente sencillas. El doctor tiene diez recetas para vivir más años. Desde el predecible “haga más ejercicio y beba menos”, a este consejo: no haga dieta, simplemente coma menos. No es muy complicado, dice Stork. ‘Es una cuestión de saber qué hacer y hacerlo. Con eso podemos añadir años a nuestra vida”.
1 ¡Disfruta!
Asegúrate de vivir la vida a tope, diviértete, sé feliz, ten ambiciones; ese es el primer y más querido consejo del doctor. Cada día que no ríes, estás perdiendo parte de tu “vida”, afirma Stork. No tiene pruebas médicas para respaldar esta teoría, pero después de muchos años de experiencia como asesor en una clínica psiquiátrica, sabe que una mente enferma puede tener un profundo efecto sobre el cuerpo. Ha observado que las personas con problemas mentales se ponen enfermos más rápidamente y no cuidan de sí mismas adecuadamente. ‘Pierden años de vida’.
Las estadísticas muestran también que el matrimonio es bueno para la salud. Las parejas casadas viven más que las personas solteras o las que se han divorciado o enviudado, probablemente porque llevan un estilo de vida más sano. Los hombres casados de más de 50 años, viven de promedio cuatro años más que los solteros de la misma edad, según la Oficina Estadística Holandesa. El matrimonio otorga a las mujeres dos años más de vida.
2. Ejercicio
Si extendiéramos el corazón y los vasos sanguíneos de una persona ocuparían un campo de fútbol. Por lo tanto, no es sorprendente que los médicos quieran mantener saludable este gran órgano. “Así que hay que hacer ejercicio”, recomienda el doctor Stork. Porque en el campo de fútbol donde tenemos al equipo vascular jugando el papel de equipo de factor de riesgo, el papel principal es la obesidad, el capitán del club del factor de riesgo. De acuerdo con esta analogía, Stork explica que si la obesidad estuviera fuera de juego, sus compañeros de juego ya no serían capaces de causar hipertensión, generar colesterol malo y azúcar en sangre.
‘Cuando tenemos sobrepeso, el ejercicio es tan importante como comer menos’, enfatiza el doctor. ‘El ejercicio estimula la circulación sanguínea y eso hace que los vasos sanguíneos se mantengan limpios y saludables. La buena circulación ayuda a evitar que el tejido graso nocivo se adhiera a las paredes de los vasos. Los que llevan una vida sedentaria posiblemente se atascarán’.
Nunca se es demasiado mayor para hacer ejercicio. Tomemos a la francesa Jeanne-Louise Calment, mencionada al principio del artículo, como ejemplo. Jugaba al tenis habitualmente, seguía haciendo esgrima a los 85 años y montó en bicicleta hasta los 100.
3. Padres: asegura a tu hijo una buena nutrición
‘Los padres juegan un papel crucial a la hora de asegurar una larga vida a sus hijos’, afirma Stork. Deben proporcionar a su descendencia una nutrición saludable. Sin caramelos, patatas fritas y hamburguesas, dice el implacable doctor, que ofrece sándwiches de fresas silvestres como aperitivo a sus nietos. ‘Si nos convertimos en obesos siendo niños, nunca podremos deshacernos de sus efectos. Causa un daño irreparable al cuerpo y nos afectará a la salud durante el resto de nuestras vidas’.
La buena nutrición empieza con la latencia materna. Durante años, el Centro Holandés de Nutrición ha recomendado la leche materna como la mejor para los niños porque contiene todos los elementos nutricionales que un niño necesita y lo protege contra la enfermedad y las infecciones. En lo que se refiere a nutrición en general, el doctor Stork da tres recomendaciones para una alimentación saludable para jóvenes y mayores:
  • La mitad de la alimentación debería consistir en carbohidratos que proporcionen la energía suficiente.
  • Come de 60 a 80 gramos de proteína, los cimientos del cuerpo. Según la Fundación Española de Nutrición, en un estudio del menú medio consumido por los españoles tanto dentro como fuera del hogar el porcentaje de proteínas a la energía total se ajustó a lo deseado.
  • Asegúrate de que la mayoría de las grasas que ingieras sean ácidos grasos poliinsaturados para evitar que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos. Entre las grasas saludables se incluyen las que contiene el aceite de pescado, de oliva y la margarina. Con el fin de digerir todo esto adecuadamente, necesitamos suficiente fibra, verduras y fruta.

Stork: ‘Vigilo mi dieta todos los días: no tomo azúcar con el té, ni mantequilla con la tostada y sólo bebo pequeñas cantidades de alcohol’.
4. Vete a vivir fuera de la ciudad
Es definitivamente mejor para las vías bronquiales, el corazón y los vasos sanguíneos. Las partículas finas invaden nuestro cuerpo, en primer lugar a través del dióxido de nitrógeno proveniente de las emisiones del tráfico, y de la industria. Lógicamente la exposición es mayor en las ciudades y pueblos que en el campo.
Si alguno de los estudios americanos sobre la exposición a largo plazo se aplica a cualquier gran ciudad, se puede reducir un año la duración de nuestras vidas a causa del agravamiento de los trastornos bronquiales y de las enfermedades coronarias y vasculares. En los países industrializados, miles de personas, la mayoría gente mayor, muere cada año, días o incluso meses antes de lo que deberían debido a la exposición a corto plazo a las partículas finas.
El doctor Stork, urbanita y amante de la ciudad de Ámsterdam, no podría dar un paso así. ‘Pero si tenemos problemas respiratorios, sería una idea excelente mudarnos a zonas con aire puro. Los médicos han recomendado esto durante años’.
5. No dejes de aprender
¿Seguir aprendiendo y mantenernos en forma? Realmente, parece que esa es la cuestión. Una investigación llevada a cabo por la Oficina Holandesa Central de Estadística (CBS) sugiere que la gente con un mayor nivel de educación vive seis o siete años más que la gente con menos formación. Las clases socioeconómicas más bajas a menudo fuman más, siguen una dieta de alimentación menos sana y suelen tener trabajos que implican una actividad física dura.
En parte se debe al desconocimiento sobre alimentación sana y sobre nuestro propio cuerpo. Según Stork, ‘la gente va al médico cuando tiene un catarro, pero no es capaz de decir, porque no lo sabe, en qué parte del cuerpo está el hígado o el bazo. La educación debería dar más importancia a este aspecto’.
Tener más estudios también presupone posibilidades de obtener mayores ingresos. Aunque en España todo el mundo tiene derecho al mismo sistema sanitario, si tienes dinero tienes más posibilidades de elección. Por ejemplo, podemos volar a Boston a por una nueva válvula para el corazón, mientras que si no lo tenemos, pasamos a formar parte de una larga lista de espera en la Sanidad Pública.
6. No te pongas a dieta, simplemente come menos
Los que comen menos, viven más. El proceso de envejecimiento de los peces, roedores y perros a los que se les impone una dieta baja en calorías parece ralentizarse. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en 2004 sugería que los ratones a los que se alimentaba menos estaban más sanos, tenían menos probabilidad de desarrollar cáncer y vivían un 42 por ciento más.
Es todo una cuestión de equilibrio: comer lo suficiente para proporcionar la energía que necesitamos. Generalmente no conseguimos hacer eso. En términos generales, comemos demasiado y la mayor parte es más de lo que necesitamos, recalca el doctor Stork. ‘Comida rápida, aperitivos, dulces, refrescos, todo ello supone calorías inútiles de las que debemos deshacernos’.
Ni creas que las dietas y los consejos dietéticos pueden ayudar. Todos inútiles, según el doctor. Para perder peso, debemos comer menos y hacer más ejercicio; para llevar una vida sana debemos seguir una dieta sana. Las dietas, los gurús, las pastillas y las inyecciones no sirven de nada. Más aún, lo que hoy se considera saludable, mañana se considerará perjudicial. ‘Tomemos por ejemplo, los antioxidantes que luchan contra el cáncer pero, a su vez, lo activan. Y la cafeína: ¿sí o no? El pescado es bueno, ¡pero también estamos ingiriendo mercurio carcinogénico del mar! Nos volveremos locos en vez de saludables’.
7. No fumes
Fumar es malo para los pulmones y el corazón y debería desaconsejarse fervientemente, afirma Stork. Por otro lado, se ha observado que los fumadores tienden menos a estar deprimidos, están menos estresados y por lo tanto, causan menos accidentes de tráfico. Así es como justifica que fuma seis puros al día. ‘Me ayudan a relajarme y añaden calidad a la vida’.
Pero la realidad es que el humo del tabaco contiene alrededor de cuarenta agentes químicos carcinogénicos. Cada año mueren en España 18.000 españoles por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que la convierte en la primera causa de muerte evitable en España y la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.
Los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades, como trastornos oculares, la enfermedad de Crohn, Alzheimer, artritis reumatoide y varios tipos de cáncer. Las mujeres embarazadas que fuman aumentan la probabilidad de que se produzcan abortos, nacimientos prematuros, muerte súbita y niños con problemas de salud o malformaciones congénitas.
A pesar de que se inhala menos, el humo de los puros es aún más dañino que el de los cigarrillos. Contiene más alquitrán, monóxido de carbono y amoniaco.
8. Bebe menos alcohol
‘Un médico recomendará la misma cantidad de alcohol que él o ella beba’. El alcohol es un tema engañoso, reconoce el doctor Stork, porque tiene tanto efectos positivos como negativos. Veamos la reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Wageningen y el RIVM: los que beben vino con estricta moderación viven de media cinco años más que los abstemios. Sus estilos de vida muestran una correlación con un menor riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares y de infarto, por ejemplo.
El alcohol aumenta la cantidad de colesterol HDL que limpia los vasos sanguíneos, explica el doctor Stork, eliminando los residuos de las paredes vasculares’. Y el vino tinto contiene antioxidantes inhibidores de cáncer. Pero la teoría de que es bueno tomar dos copas de vino tinto al día ‘nunca se ha demostrado’. Stork promueve fervientemente la moderación e incluso la abstinencia para las personas con trastornos hepáticos, porque el alcohol daña el hígado.
El Instituto Trimbos, centro científico holandés para la asistencia y tratamiento de drogadictos, cita incluso más motivos para que aquellos que quieren vivir más años y con una vida más sana moderen el consumo de alcohol. Su consumo excesivo puede causar daños en las paredes estomacales, el hígado y el cerebro. También aumenta la posibilidad de accidentes de tráfico. Los bebedores asiduos corren el riesgo de contraer enfermedades hepáticas y varios tipos de cánceres, incluyendo los de boca, garganta, esófago, hígado e intestino.
9. Ve al médico
Es la mejor forma de vivir muchos años: escucha a tu cuerpo y deja que el médico vigile tus zonas más vulnerables de forma habitual. Si sabes que tienes la tensión alta o colesterol, adapta tu estilo de vida para evitar posibles problemas. ‘La medicina puede ayudar con la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Pero la gente a menudo no sabe en qué estado se encuentra’, asegura Stork.
En España hay cerca de 3,5 millones de diabéticos, de los cuales, casi un millón están sin diagnosticar. Sin supervisión médica, sus sistemas vasculares se deteriorarán rápidamente, recuerda Stork. ‘La diabetes no tratada puede reducir en diez años nuestras vidas. Y puede acabar repentinamente con ellas como consecuencia de un ataque al corazón’.
En su opinión, todos deberíamos pasar por la consulta del médico al menos una vez al año y nos deberíamos aprender de memoria los consejos nutricionales. También se debe aplicar a la gente joven, porque lo que se aprende en la cuna, se lleva hasta la tumba. Afortunadamente, las cosas parecen estar mejorando a este respecto. ‘Cuando empezamos a ver esas imágenes de obesos americanos y captamos el mensaje, comenzamos a cambiar nuestro estilo de vida, consiguiendo una reducción significativa de la tasa de muertes por enfermedades vasculares y coronarias’.
Desde 2008, las enfermedades coronarias y vasculares ya no son la primera causa de mortalidad. El cáncer ocupa ahora el primer lugar.
10. Sé prudente con los medicamentos
No seamos ansiosos a la hora de tomar pastillas y seamos particularmente prudentes a la hora de tomar esos analgésicos aparentemente inofensivos, advierte el doctor Stork. Sólo porque puedan comprarse en las farmacias sin receta o incluso en las parafarmacias, no significa que las podamos tomar sin control. Stork, cofundador de la Fundación Holandesa del Riñón, es consciente de que el uso persistente de analgésicos sin receta puede jugar un papel importante en los problemas renales, así como daños en el hígado y hemorragias gástricas. ‘Tenemos que leer el prospecto para ver qué tipos de efectos secundarios desagradables pueden tener ciertas medicinas, aunque una simple pastilla analgésica no puede hacer daño, tranquiliza el doctor. ‘Hasta ahora, no se conoce ningún efecto secundario del Paracetamol, pero tampoco es muy efectivo’.
Su última recomendación es que aquellos que quieran vivir más años no deben obsesionarse con ello. Si intentamos cumplir todas las normas para llevar una vida más sana, enloqueceremos. Tomemos todos los datos científicos sobre lo que es sano y lo que no lo es con una pizca de sal, dice Stork, ya que se puede demostrar lo que quieras con estadísticas.
Durante un congreso médico en Nueva York, descubrió que sus pacientes vivían dos años y medio más que los pacientes de un colega que sólo aceptaba a no fumadores en su consulta. ‘Cien médicos estuvimos hablando durante una hora sobre si el tabaco podía alargar la vida o no’. ¿Cuál fue la conclusión? ‘Tenemos fraude, tenemos engaño y tenemos estadísticas. La última es la peor de todas’.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>