Tuesday, February 26, 2013

SIEMBRA Y COSECHA EN TU CASA


De la maceta a la mesa; aprende cómo elaborar un huerto.

Un huerto en casa nos permite ingerir alimentos sanos, sin químicos, y nos da la satisfacción de cosechar nuestros propios productos. Así lo afirma Iveth Zambonino, ingeniera agrónoma especializada en paisajismo y jardinería, de Agrojardín. Y para plantar ciertos alimentos, como tomatinos, frutillas, lechugas, perejil, remolachas, cebollas, entre otros, no se necesita mucho espacio. Iveth nos enseña cómo hacerlo fácilmente.

Para empezar, basta con un presupuesto aproximado de USD 20, para adquirir: semillas de hortalizas; tierra; humus o compost; macetas o jardineras; cascajo, pomina o pedazos de ladrillo; una cubeta para el semillero o una caja de huevos; una pala y agua.

Para el semillero se requiere una mezcla de 30% de tierra regular y 70% de compost o humus, con la que se llenan los espacios de la cubeta o de la caja de huevos. Después de compactar la tierra, se hace un huequito en cada cubículo y allí se depositan dos semillas de lo que se desee sembrar. Se tapa la semilla y se da un riego profundo. La mayoría de semillas germinan en ocho días y a los 30 ya están listas para el trasplante.

El suelo para el trasplante debe contener un 70% de tierra regular y 30% de humus o compost y, un día antes de trasplantar hay que desinfectar la tierra. El agua hirviendo es el método más económico y eficaz. Para una maceta pequeña basta regar con un litro de agua hirviendo y se tapa con un plástico. De esta forma se eliminan bacterias y hongos, asegurando así la salud de la planta.

En el fondo de la maceta se coloca una capa que retenga la humedad (2 ó 3 cm de cascajo, pomina o pedazos de ladrillo). Después se agrega la tierra desinfectada dejando 3 cm entre la tierra y el filo de la maceta. Se hace un orificio en el centro para introducir la planta del semillero; se compacta la tierra y se da un riego profundo.

La planta debe estar en un lugar abrigado, bajo techo y con riego permanente de hasta dos veces al día con agua reposada. También remueva la tierra una vez por semana con un rastrillo y retire las hojas dañadas. Para combatir los hongos y bacterias, se rocía sobre el follaje una preparación de 500 g de ajo en 1 litro de alcohol o aguardiente macerado por ocho días; para las plagas e insectos, se realiza esta preparación sustituyendo el ajo por ají. Más información al 255 7170 ó 09 822 6372.
UN FÁCIL PASO A PASO PARA CREAR UN HUERTO DE HORTALIZAS DENTRO DEL HOGAR

El semillero

En la cubeta se pone una mezcla de 70% de compost o humus y 30% de tierra. Se compacta y se hacen orificios con el dedo para colocar allí dos semillas en cada espacio. Se tapan los huecos y se da un riego profundo.
En 30 días...
El semillero debe estar bajo cubierta, en un ambiente donde haya calor (en la cocina o junto a la ventana) y hay que regar a diario. A los 30 días las plantas ya están listas para pasar a macetas o jardineras.
En la maceta Desinfecte la tierra con agua hirviendo. En el fondo de la maceta se coloca una capa de 2 cm de cascajo o pedazos de ladrillo. Encima va 30% de humus y 70% de tierra. Se hace un orificio y se coloca la plantita.
Los cuidados Se compacta la tierra y se da un riego profundo sin inundar. En adelante, hay que dar dos riegos al día con agua reposada, también hay que rastrillar la tierra una vez a la semana y hay que retirar las hojas dañadas.

SIEMBRA Y COSECHA EN TU CASA
Aprenda de los consejos de la agrónoma Iveth Zambonino para cultivar un huerto en una maceta y cómo cuidar sus plantas en general. 




La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>