Monday, January 7, 2013

la acupuntura induce cambios claros metabólicos cerebrales que eliminan el dolor


Nuevas investigaciones añaden más pruebas que demuestran que la acupuntura es eficaz en la reducción y eliminación del dolor. Presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), los  nuevos hallazgos incluyen escaneos funcionales de resonancia magnética (MRI) que demuestran claramente un cambio positivo en la actividad metabólica de los cerebros de pacientes recibiendo tratamiento de acupuntura.

“Los MRI funcionales nos dan la oportunidad de observar de forma directa áreas del cerebro que son activadas durante la percepción del dolor y ver variaciones que ocurren con la acupuntura” explicó la investigadora jefe Nina Theysohn MD, del Departamento de Radiología y Neuroradiología Intervencional en el Hospital Universitario de Essen, Alemania. “La activación de áreas del cerebro que tienen que ver con la percepción del dolor se reducía de forma significativa o modulaba bajo la acupuntura”.
Dieciocho voluntarios acordaron participar en el estudio y todos fueron observados con el uso de tecnología MRI. Los investigadores aplicaron estímulos de dolor eléctrico a los tobillos izquierdos de los participantes y observaron la actividad cerebral con y sin el tratamiento de la acupuntura. El equipo encontró que los centros de activación en los cerebros de los participantes se volvían menos activos e incluso inactivos cuando se realizaba tratamiento de acupuntura.
Los hallazgos también son un reto de algunas nociones que indican que la acupuntura opera fundamentalmente como placebo. Aunque ciertas respuestas cerebrales a la acupuntura indican facetas de placebo, otras recalcan claramente actividades mecánicas específicas en el cerebro que demuestran la reducción de síntomas de dolor.
“La acupuntura se supone que actua a través de por lo menos dos mecanismos -efectos no específicos basados en expectación y modulación específica de la señal entrante de dolor” dijo Theysohn. “Nuestros hallazgos refuerzan que tanto estos mecanismos no específicos y específicos existen, lo cual sugiere que la acupuntura puede ayudar a aliviar el dolor”.
La acupuntura también ha demostrado mejorar la fertilidad, aumentar la función del corazón y ayudar a conciliar el sueño.