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Saturday, November 3, 2012

'Consienta su mascota, pero no la humanice': experto

 

El exceso de cuidados y mimos puede generar en ellos comportamientos de agresividad.

Dejar de comer, ladrar descontroladamente, agredir, mostrarse ansioso, acicalarse excesivamente y, en casos extremos, automutilarse son parte de las consecuencias de sobreproteger a los perros. La causa radica, en gran parte, en que los propietarios tienden a humanizar su mascota, según Liliana Chahuta, etóloga y creadora de Pet Life.  

"Además de vestirlos y abrigarlos muy bien, incluso cuando tienen bastante pelo, las personas los dejan subir a las camas, los consienten como si fueran niños y, cada vez que el animal hace un gesto particular, le dan una galleta", ejemplifica Chauta.  

Incluso, agrega la experta, hay quienes los cargan en canguros especiales, para no dejarlos caminar, cuando lo que más necesitan es ejercitarse.  Aunque para las personas estas acciones son demostraciones de cariño, el animal las interpreta de otra forma. Él se sentirá el líder de la manada, al punto de llegar a agredir. 

"Muchos propietarios creen que lo que necesita el animal son cuchicheos y caricias exageradas. Sin embargo, lo que ellos requieren son dos cosas fundamentales: alimentación y ejercicio, según la edad y la raza", agrega.  
Pero no basta con servirle la comida y dejarla en el suelo, a la espera de que el perro coma cuando quiera. Tampoco se trata de sacarlo a pasear 15 minutos en la mañana y 15 en la noche, solo para que haga sus necesidades fisiológicas. Según la experta, "hay que establecer horas de comida (en la mañana y en la tarde, en el caso de los adultos) y sacarlos a pasear por lo menos una hora diaria, ya que necesitan ejercitarse y socializar con otros animales".  

Para el veterinario Andrés Cadelo, de Panaca Sabana, a los animales se les puede brindar mucho cariño, pero sin dejar de entender que son animales pues aunque pueden seguir órdenes, no tienen democracia. "Entre ellos, uno es el dominante y el otro, el subordinado y en casa tiene que ser de la misma forma. Así que el humano debe ser el dominante: es quien da las órdenes, da la comida cuando lo considera y establece los límites del juego", afirma Cadelo. 

Por ejemplo, complementa el veterinario, si el perro se asoma al comedor cuando todos comen, el peor error es darle bocados. El animal, desde cachorro, debe aprender que esa no es su comida, su espacio ni su horario de alimentación. 

Lo mejor es ignorarlo siempre y luego, cuando se le sirva la comida, se deja en la taza durante un tiempo, pero luego se retira.  Ahora, si el perro ya está muy consentido, lo primero es empezar a poner reglas y a quitarle eso que usted ve como cariño.    

Thursday, November 1, 2012

Dieta Para La Fibromialgia


La fibromialgia se define como una enfermedad de condición dolorosa (no articular) que involucra la musculatura. Es la causa más común de un dolor muscular crónico y generalizado. Durante muchos años las personas con fibromialgia han sufrido mucho por que se creía que los dolores descritos no eran reales y no se había encontrado ninguna explicación a la sintomatología que describían los enfermos. La OMS reconoció la fibromialgia como enfermedad en 1993. El tratamiento de la fibromialgia como tal es, por lo tanto, muy nuevo y se desconoce todavía mucho sobre la enfermedad. Por esta razón, el abordaje con la alimentación elaborado por un dietista – nutricionista es de gran valor y puede mejorar mucho el día a día de la persona que sufre de fibromialgia.
En el siguiente vídeo resumo el contenido del artículo, concentrándome en el contenido de una dieta adecuada para los casos de fibromialgia.

Qué es la fibromialgia y quién la padece

fibromialgiaSe calcula que la fibromialgia afecta el 2% de la población adulta pero es entre un 73 – 88% más frecuente en mujeres que en hombres. La edad media de inicio de la enfermedad se sitúa entre los 34 y los 57 años.
Para diagnosticar la fibromialgia se utilizan los criterios del Colegio Americano de Reumatología. Según estos debe existir dolor cuando se realiza una presión con los dedos en, aproximadamente, 11 de los 18 puntos situados de forma específica en el cuerpo tal y como muestra el dibujo.
El dolor es generalizado y crónico (más de 3 meses de duración) y se deben descartar otras enfermedades que podrían provocarlo. Tanto en analíticas cono en pruebas radiológicas no aparece ningún parámetro alterado.

Síntomas de la fibromialgia y alteraciones más comunes

Se ha comprobado científicamente que existen alteraciones en neurotransmisores del dolor. La más importante se encuentra en la serotonina, que interviene en la inhibición de las sensaciones dolorosas y se encuentra muy disminuida en personas con fibromialgia. Aunque también puede haber alteraciones en la dopamina y las endorfinas, entre otros. Gracias a este descubrimiento, hoy en día ya existe un consenso para considerar real el dolor en la fibromialgia.
Los principales síntomas son:
  • Alteraciones en el ritmo del sueño: Entre un 56 – 72% de los enfermos los sufren. Durante el sueño no se llega a estados de sueño profundo. Esto implica que no haya un sueño reparador que conlleva que la sensación de sueño y cansancio esté presente durante todo el día.
  • Alteraciones psicológicas: Es frecuente, entre un 30 – 70%,  que las personas que sufren de fibromialgia tengan niveles altos de ansiedad, depresión y estrés.
  • Disminución de la fuerza y trastornos en la relajación muscular. Aunque es importante remarcar que no existe inflamación en la musculatura.
  • Dolor en el aparato locomotor: Este dolor empeora con temperaturas frías, climas desfavorables, el estrés y la actividad física. Y mejora con la aplicación de calor de manera localizada, el reposo, masajes y ejercicios de estiramiento.
  • Rigidez del aparato locomotor: Normalmente la sufren un 76% de los pacientes y tiene una duración de 90 minutos o más.
  • Sensación subjetiva de inflamación en las articulaciones y de hormigueos o adormecimiento difusos o en las extremidades.
  • Fatiga, cansancio extremo: Entre el 80 – 90% de los pacientes sufren fatiga sobre todo por las mañanas.
  • Sequedad bucal: Aproximadamente un 10% de las personas con fibromialgia padecen este síntoma.
  • Obesidad o sobrepeso: Es común debido a la baja actividad física que pueden realizar las personas con fibromialgia (el reposo mejora la sintomatología).
  • Trastornos gastrointestinales: Los más frecuentes son la pirosis (acidez de estómago), la disfagia (dificultad para tragar los alimentos), la aerofagia (gases), la distensión abdominal, la diarrea o el estreñimiento y el síndrome del intestino irritable.

Tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica y por lo tanto no tiene cura. El tratamiento debe ir enfocado a mejorar los síntomas que sufre la persona y a mejorar su calidad de vida. Lo más recomendable es realizar una actuación multidisciplinar donde intervengan diversos tratamientos: farmacológico (analgésicos, antiinflamatorios, antidepresivos, …), fisioterapia, psicoterapia, deportivo y nutricional.

Alimentación en la fibromialgia

Las características que debe tener la alimentación para las personas con fibromialgia distan en muchos aspectos de la alimentación de la persona sana, esto es debido a que las necesidades de muchos nutrientes se encuentran aumentadas.
Por lo general, en el organismo de las personas con fibromialgia se produce una pérdida crónica decalcio y magnesio. Esta bajada de minerales genera contracturas espasmódicas en los puntos dolorosos de la musculatura descritos anteriormente. Además, también es frecuente encontrar un déficit de SelenioZinc, Iodo, Hierro y Vitamina D.
Las necesidades de macronutrientes (azúcares, grasas y proteínas) son las siguientes:
  • Proteínas: Deben aportar un 15% de la energía que se consume a lo largo del día. Del consumo total de proteínas sólo un 40% debe ser de origen animal y un 60% de origen vegetal. Los principales alimentos de este grupo a consumir deben ser el pescado, las legumbres y los huevos.
  • Hidratos de carbono: Los azúcares deben representar entre un 45 – 50% de la energía que se consume a lo largo del día. De estos un 40% deben ser hidratos de carbono complejos o de absorción lenta y menos de un 10% a través de azúcares sencillos. Los alimentos de este grupo a consumir de manera mayoritaria deben ser las legumbres, los tubérculos, la verdura, la fruta y en menor cantidad los cereales.
  • Lípidos: Las grasas tienen que representar el 35% de la energía que se consume a lo largo del día. De estas menos de un 7% deben ser ácidos grasos saturados, un 20% ácidos grasos monoinsaturados, entre un 5 – 7,5% ácidos grasos poliinsaturados y menos de un 1% acidos grasos trans. Además es importante consumir ácidos grasos omega-3 (2 gr. de linolénico) y ácidos grasos omega-6 (un 6%). En cuanto al colesterol un máximo de 300 mg. al día. La fuente de alimentación de todas estas grasas debe ser el pescado azul, el aceite de oliva virgen, los frutos secos y las semillas.
dieta fibromialgiaLas necesidades de micronutrientes (vitaminas y minerales) también se ven modificadas. En cuanto a minerales cabe destacar las cantidades de calcio (mínimo 1.500 mg/día), magnesio (entre 400 – 1.000 mg/día), zinc (10 mg/día) y selenio (70 µg/día). Las necesidades de vitaminas también se encuentran aumentadas, vitamina A (mínimo 1.000 µg/día), vitamina C (entre 80 – 300 mg/día), vitamina E (mínimo 10 mg/día), vitamina B6 (mínimo 1,5 mg/día) y ácido fólico (mínimo 400 µg/día).
Para la fibra dietética se establece un consumo de 30 – 40 gr. al día, que la aportarán principalmente las legumbres, la fruta, la verdura, las semillas y los cereales integrales.

Dieta para la fibromialgia

Para desarrollar una dieta adaptada a la persona que sufre fibromialgia hay que verificar primero si existe alguna alergia o intolerancia alimentaria. El 7% de las personas que tienen fibromialgia también tienen alguna alergia o intolerancia (en la población en general sólo entre un 2-5%). La más frecuente es la intolerancia a la lactosa, seguida por la alergia a la piña, a las fresas, a la soja y a las frutas cítricas.
Uno de los principales objetivos nutricionales para tratar las enfermedades autoinmunes como la fibromialgia es potenciar el sistema inmunitario a través de un buen consumo de vitaminas, minerales y proteínas.
Las principales recomendaciones dietéticas para la fibromialgia son:
  • Realizar una alimentación basificante, es decir, rica en minerales como el magnesio, el calcio y el potasio, y pobre en sodio (sal).
  • Hacer un buen aporte de antioxidantes: vitamina C, A, E, Selenio, Zinc y fitoquímicos como los flavonoides o la quercetina.
  • Hacer una ingesta correcta de vitamina D para asegurar la absorción del calcio a nivel intestinal.
  • Consumir Omega-3 por su efecto antiinflamatorio y mejora de los estados de depresión.
  • Mejorar la absorción intestinal de nutrientes a través de una flora sana y el aporte de fibra.
  • Consumir alimentos ricos en Beta-carotenos para garantizar un buen estado de las mucosas internas y mejorar su hidratación.
  • Consumir vegetales crudos en las comidas principales para aumentar el aporte de vitaminas antioxidantes.
  • Ingerir frutos secos a diario por su aporte en minerales basificantes y en ácidos grasos saludables.
  • Para asegurar un buen aporte de energía y nutrientes se recomienda fraccionar bien la comida en 5 tomas al día.
  • Todo esto teniendo en cuenta que se tiene que poder llevar a cabo de manera fácil y sin mucho esfuerzo. ¿Cómo? Es necesario realizar una planificación semanal de las comidas para organizar bien la compra. Elegir recetas de fácil preparación y digestión para evitar provocar más cansancio a la persona.

El papel del dietista – nutricionista en la fibromialgia

Además de realizar una buena dieta, en muchos casos también será necesario suplementar para conseguir llegar a todos los nutrientes descritos y aumentar la eficacia del abordaje nutricional. Para ello la mejor elección es acudir a la consulta de un dietista – nutricionista para que realice una pauta personalizada a cada caso. En Alimmenta podemos ayudarte a mejorar tu salud mediante una atención personalizada.


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La historia del Tai Chi Chuan


La historia del Tai Chi Chuan de la Familia Yang comienza con Yang Lu Chan ( 1799 - 1872 ) quien era originalmente nativo de Hebei y trabajaba como sirviente en la granja de la Familia Chen . Sin que estos supieran , ya que su sistema de Tai Chi Chuan era solo enseñado a miembros del Clan Chen , Yang Lu Chan comenzo a observarlos y a estudiar sus movimientos mientras practicaban , para luego reproducirlos cuando se encontraba a solas . Pero fue eventualmente descubierto y acusado delante de los miembros del Clan Chen . Comúnmente Yang Lu Chan hubiera estado en serios problemas pero los miembros de la Familia Chen quedaron muy impresionados con el , al ver como ejecutaba los movimientos de Tai Chi Chuan y como habia progresado por si mismo sin instrucción formal , entonces Cheng Chan Xing lo tomo como uno de sus discípulos . Con el tiempo Yang Lu Chan se convirtió en un gran maestro conocido como Yang el Insuperable y regreso a Hebei donde ya tenía muchos discípulos aguardando su llegada .



Un estudiante de Yang Lu Chan , Wu He Qing , también conocido como Wu Yu Shan , ( 1812 -1880 ) creó su propio estilo . El segundo hijo de Yang , Yang Pan Hou , enseño a Wu la mayoría de su Tai Chi . Wu , que estaba siempre rígido y tenso, acusó a Yang y a su hijo de guardar todos sus secretos, en lugar de admitir que el tenía habilidades limitadas . El resultado fue que Wu dejó a la Familia Yang para aprender directamente de Cheng Chang Xing .

Como Cheng Chang Xing tenía 82 años , envió a Wu a la ciudad de Jao Bao a estudiar con un familiar , Cheng Qing Ping ( 1795 - 1868 ) , que enseñaba una forma de Tai Chi conocida como Nuevo Chen . Cheng Chang Xing murió al año siguiente . Wu He Qing estudió un mes en Jao Bao . Mas tarde escribiría que aprendió todos los secretos del Tai Chi en ese mes . Enseño Tai Chi a su sobrino Li Yi Yu ( 1832 - 1892 ) quien a su vez enseñó a Hao Wei Zhen (1849-1920) . El estilo Wu que Hao aprendió se llama a veces el estilo Hao . No es el mismo Tai Chi de la familia Wu que se practica hoy . Hao se lo pasó a Hao Yue Ru ( 1877 1935 ) y a Sun Lu Tang ( 1860 - 1932 ) quien fundó el estilo Sun de hoy en día .

Yang Lu Chen llevó a sus hijos , Yang Ban Hou ( 1837 1892 ) y Yang Jian Hou ( 1839 -1917 ) a Beijin e hicieron del Tai Chi de la Familia Yang un gran nombre en los círculos del Kung Fu local . Yang Jian Hou tuvo 2 hijos , el mayor Yang Shou Hou , aprendió todos los secretos de la Familia Yang y las técnicas de su padre y de su tío . El famoso maestro de la Familia Yang , Yang Chen Fu (1883-1936) era el hermano pequeño de Yang Shou Hou . El aprendió el Tai Chi de su padre y su hermano mayor . Yang Chen Fu y su estudiante Che Wei Ming , expandieron el Tai Chi por toda China . Yang Chen Fu llegó a ser el masestro mas famoso de los tiempos modernos . Su hermano Yang Shou Hou era conocido como un excelente luchador, pero era tan severo y exigente con sus alumnos que nuca alcanzó la popularidad de Yang Cheng-Fu .



Video De 24 Movimientos de Tai Chi para Tu salud:




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