Search This Blog

Loading...

Saturday, July 28, 2012

La familia de las crucíferas abarca a numerosas plantas comunes



La col, el berro, el alhelí, la mostaza, el rábano, el nabo, la coliflor, el brócoli, el repollo y una multitud de hierbas que crecen en el campo o en los setos, son los que componen la numerosa familia de las crucíferas, así llamada porque las flores de estas plantas poseen todas cuatro sépalos y otros tantos pétalos, colocados en forma de cruz. La distinguiremos al instante si examinamos una flor de alhelí, por ejemplo; y en adelante no confundiremos ya más los miembros de esta familia con los de alguna otra.

Poseen estas flores seis estambres únicamente, y algunas veces menos, dos de los cuales son más chicos que los restantes; tienen sólo un pistilo, que se convierte en una vaina larga y delgada, la cual se abre generalmente por los lados, a fin de esparcir una o ambas hileras de semillas.

Gran número de plantas comunes pertenece a esta familia; su apariencia es vistosa en contadas especies.

Con gran facilidad reconoceremos a los miembros de esta familia, porque sus flores son irregulares, es decir, no todos sus pétalos ofrecen la misma forma ni tamaño. Poseen cinco sépalos, otros tantos pétalos y estambres y un solo pistilo. La violeta y el pensamiento son flores muy conocidas, de manera que sin dificultad podremos seguir su descripción. Uno de los pétalos es de mayor tamaño que los demás, lo cual sucede generalmente con el inferior. Por detrás continúa este pétalo formando una especie de cola vacía, llamada espolón, que guarda la provisión de néctar para atraer a los insectos. De los cinco estambres, dos están asimismo provistos de cola, la cual se extiende hasta penetrar en dicho espolón, y todos terminan en puntitas planas llamadas antenas, y rodean al pistilo, formando un estrecho círculo. El estigma consiste simplemente en un botoncito vacío.

CALENDARIO DE CULTIVOS (Épocas de cultivo de las principales verduras y hortalizas)


¿ Cuando plantar las principales verduras y hortalizas?



Para plantar las verduras y hortalizas existe una época adecuada. Lo mismo puede decirse de la recolección. La siguiente guía para el de cultivo de verduras y hortalizas" proporciona al horticultor una serie de datos muy interesante a la hora de sembrar, plantar o trasplantar, y cosechar las principales frutas y verduras. Igualmente los colores nos proporcionan otros datos interesantes como su nivel de tolerancia a las heladas o el grado de dificultad o sencillez de cada uno de los cultivos,

Resistencia a las heladas
 Verduras y hortalizas que resisten bien las heladas
 Verduras y hortalizas que no resisten las heladas
Dificultad de cultivo
 Verduras y hortalizas fáciles de cultivar
 Verduras moderadamente difíciles de cultivar
Verduras y hortalizas difíciles de cultivar 
Plantación o trasplante
 Verduras y hortalizas que se siembran directamente sobre el suelo
 Verduras y hortalizas que necesitan trasplantarse / Numero= mes de trasplante

Meses de cultivo, sembrado, trasplante o recolección 
Enero (1) Febrero (2) Marzo (3) Abril (4) Mayo (5) Junio( 6) Julio ( 7) Agosto (8) Septiembre (9) Octubre (10) Noviembre (11) Diciembre (12)
Las fechas del calendario corresponden a cultivos realizados en el hemisferio norte. En otros lugares del hemisferio sur como Brasil, Argentina, Perú, Chile, Paraguay Uruguay o Bolivia, se deberán sumar a cada fecha unos 6 meses.

Calendario de cultivo de verduras y hortalizas
Nombre de la verdura u hortaliza
¿ Cuándo se siembra?
¿ Cuándo se planta o se trasplanta?
¿ Cuándo se recoge?
Resistencia a las heladas
Dificultad de cultivo
4
8 → 11
5
11 → 3
3 → 4
5
8 → 11
Apionabo
3
5 → 6
10 → 11
2
4
8 → 9
Brécol
4 → 5
5 → 6
2 → 5
Brécol italiano
4 → 5
5 → 6
8 → 10
Calabacín grande
5 → 6
8 → 10
Calabacín pequeño
5 → 6
7 → 9
5
6 → 7
10 → 11
3 → 4
8 → 9
Chalote
2 → 3
8
Chirivía
3
11 → 2
4
5 → 6
8 → 9
3 → 4
5 → 6
10 → 2
Col rizada
5
7
12 → 3
4
6
8 → 9
Colinabo
5 → 6
11 → 2
Colirrábano
4 → 6
8 → 10
4 → 8
9 → 2
8 → 9
5 → 6
3 → 5
6 → 10
3 → 7
5 → 11
2 → 4
7 → 8
Judía escarlata
4
5 → 6
5 → 6 / 8 → 10
3 → 7
6 → 11
5
8 → 9
Nabo
7 → 8
11 → 12
4
9 → 10
5 → 6
8 → 9
2
4
8 → 9
Puerro
3 → 4
6
11→ 3
3 → 6
5 → 9
4 → 6
6 → 10
Salfisi
4
11 → 1
4 → 5
6
8 → 9
5 → 6
9 → 10


 Más información sobre el cultivo de verduras y hortalizas en el 
listado superior.

La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>


Cómo sembrar hierbas y condimentos en casa



Cómo sembrar hierbas y condimentos en casa
Puedes cultivar tus propias hierbas y condimentos en casa.
Sembrar tus propias hierbas y condimentos frescos en casa te permite estar seguro de que tu familia está recibiendo lo mejor, lo más natural y los sabores más frecos posibles. Hay gran cantidad de hierbas y condimentos que puedes sembrar y cultivar en espacios cerrados o al aire libre para utlizar cuando están frescas o después. Cultivar esas hierbas y condimentos requiere de un conocimiento particular de sus necesidades individuales y un lugar para hacerlas crecer.
Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

Necesitarás

  • Macetas o recipientes para flores
  • Tierra para macetas
  • Compuesto o compuesto de té
  • Agua
  • Luz solar
  1. 1
    Compra tus semillas de una compañía con buena reputación tal como Burpee. Cada paquete tendrá instrucciones acerca del cuidado de cada hierba o condimento individual. Hay muchas hierbas básicas en las que puedes encontrar romero, tomillo, albahaca y orégano.
  2. 2
    Sigue las instrucciones de sembrado del paquete utilizando un área limpia de jardín o macetas. Con recipientes o macetas puedes mover fácilmente las hierbas y condimentos a lugares cerrados o donde lo necesites, o simplemente hacerlo en un lugar cerrado. Las semillas deberán ser plantadas siempre en tierra rica en nutrientes o en una capa arable que haya sido mejorada con compuesto o compuesto de té.
  3. 3
    Ponles agua y espera a que las semillas broten. Aunque hay algunas hierbas y condimentos que requieren sol de manera total o parcial, todas las plantas necesitan algo de luz solar para crecer así que si haces la plantación en un lugar cerrado o abierto, asegúrate de que tus nuevas plantas puedan tener luz solar unas cuantas horas por día.
  4. 4
    Poda las plantas lo suficiente como para que controles el crecimiento o para utilizar tus hierbas y condimentos. No hay nada como estar haciendo la salsa para el espagueti y que puedas alcanzar tu planta y arrancarle unas hojitas de albahaca u orégano para saborizarla.


    La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

     La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
    Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>



Cultivando Hongos de Manera Fácil


Cultivo de Hongos en el Hogar con Peróxido de Hidrógeno

El ostra del olmo

Un manual de instrucción en dos volúmenes basados en un nuevo concepto en el cultivo de hongos, por R.R. Wayne, Ph.D.


El cultivo de hongos - un gran pasatiempo, pero...
El cultivo de hongos comestibles tiene el potencial de ser un pasatiempo divertido y fascinante. Nuestros bosques han suministrado muchas especies de hongos que son tan bonitos como deliciosos, y aprender a cultivarlos puede revivir nuestra conexión con la naturaleza y la tierra. Pero si nosotros debemos comprar un montón de equipamiento para esterilizar el sustrato y eliminar los contaminantes del aire, cultivar hongos puede perder su encanto. Y se puede volver muy complicado cuando los cultivos se siguen estropeando a pesar de nuestras precauciones más elaboradas.


Simplifiquemos!
Entonces, por qué usar el peróxido de hidrógeno en el cultivo de hongos? El peróxido de hidrógeno simplifica el proceso completo de cultivar sus hongos favoritos, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo. No hay necesidad de construir un laboratorio para trabajar en ambiente estéril, comprar un autoclave ni construir una caja para trabajar con guantes. Una baja concentración de peróxido mantiene alejados a los contaminantes, mientras que permite un crecimiento saludable del tejido de los hongos. Y a medida que crece el tejido de hongos, convierte el peróxido en agua y oxígeno, dejando un cultivo de hongos limpio y vigoroso.



Cultivando Hongos de Manera FácilRealicé mis primeros experimentos para probar mi idea del peróxido en 1993, y funcionó. Aunque la invención era patentable, en su lugar decidí ofrecer la información al público en la forma de un manual de instrucciones. El manual ahora ha crecido a dos volúmenes titulados Cultivando Hongos de Manera Fácil, Cultivo de Hongos en el Hogar con Peróxido de Hidrógeno. Es el producto de casi siete años de experimentación para perfeccionar los procedimientos y encontrar nuevas aplicaciones para el método del peróxido. El manual en todas sus ediciones está ahora en las manos de cultivadores de hongos de 75 países alrededor del mundo. Con direcciones paso a paso que cualquier iniciado puede seguir, el manual del peróxido explica cómo:

  • Cultivar hongos en un cuarto común.
  • Manipular cultivos al aire libre en una cocina o en una mesada sin esterlizar.
  • Proteger los cultivos de las bacterias, levaduras, mohos y esporas de hongos.
  • Preparar cultivos de hongos sin un autoclave.
  • Preparar sustrato para fructificar hongos a temperatura ambiente, sin calentar ni enfriar.
  • Eliminar el uso de las costosas bolsas con filtro para cultivo, y en su lugar usar bolsas comunes para basura.
  • Preparar medio para blanco de hongo basado en aserrín con tan solo diez minutos de vapor fluente.

    Acerca de Cultivando Hongos de Manera Fácil
    Volumen II


    Ostra del OlmoAlmendraHericiumAlmendraEl Ostra del Olmo

    ¿Qué hay de nuevo en el Volumen II?

    El primer volumen del manual del peróxido presentó un acercamiento totalmente nuevo al cultivo de hongos en el hogar, un método que ha ganado reputación por su facilidad y simplicidad. El manual mostró cómo podían cultivarse los hongos prácticamente sin equipos para trabajar en esterilidad, filtración de aire, o autoclaves. Ahora, para los cultivadores interesados en la producción comercial, y también para los aficionados...
    Prepare cualquier cantidad de substrato en masa a temperatura ambiente. 
    El segundo volumen del manual del peróxido agrega dos métodos básicos de aplicar el peróxido al substrato, que pueden usarse para preparar tanta cantidad del mismo como se necesite sin el problema de calentar y enfriar.



    Simplemente empape su substrate, drene, e inocule.
    El primer método es un procedimiento simple de remojo-y-drenado diseñado para el uso con materiales tales como paja, bagazo, pastos secos, tallos de maíz, cáscara de semilla de algodón, etc. Usted simplemente ponga el substrato en una cámara de remojo, llénela con la solución apropiada a temperatura ambiente, empape hasta que se alcance el contenido de humedad apropiado, luego drene e inocule. No hay residuos cáusticos de que preocuparse, ninguna molestia en calentar agua o hacer vapor, y ninguna preocupación sobre las enzimas que descomponen peróxido en los materiales del substrato.



    Agregue agua y revuelva.
    El otro método es un procedimiento de agregar-y-agitar diseñado para el uso con substratos porosos compatibles con peróxido, como los pellets combustibles de madera, pellets de fibra de papel, o (para los hongos ostra) aserrín secado al horno. Usted simplemente mezcla juntos todos sus ingredientes a temperatura ambiente, regresa en un par de horas e inocula. No hay prisa, porque el peróxido impide que el substrato se estropee. (Refiérase al Volumen I para información importante sobre escoger substratos y suplementos compatibles con peróxido). .

    Esta es la lista del resto de temas que usted encontrará en el Volumen II:

  • recogiendo y germinando esporas de hongos
  • una alternativa al medio de agar para el cultivo del micelio y su almacenamiento
  • tubos con tapa a rosca (para agar pico de flauta) como una alternativa al cultivo en cajas de Petri
  • un medio de agar rápido basado en cerveza
  • re-usando cajas de Petri descartables
  • preparando blanco de hongos de "10 Minutos" en aserrín en bolsas de plástico
  • preparando blanco de hongos de "10 Minutos" en grano con "arroz instantáneo"
  • inoculando paja sin blanco de hongos
  • enviando cultivos de micelio por correo
  • preparando virutas de madera cruda con peróxido
  • Friday, July 27, 2012

    La escasez de alimentos y la crisis alimentaria global.


    Como hemos ido viendo en los últimos artículos y en la charla de Gustavo Duch que enlacé en un artículo anterior sobre las estrategias de la agroindustria, se está especulando con el precio de los alimentos así como se hizo anteriormente con la burbuja inmobiliaria.
    También hemos estado viendo el mes pasado en los días 18 y 19 de Diciembre (2010) cómo se han revelado unos cables diplomáticos en los que se mostraba que funcionarios de Estados Unidos y en conexión con Monsanto (empresa de semillas transgénicas, y absorbe-empresas de la agroindustria, por si no lo sabéis Monsanto a parte de haber comprado a muchísimas empresas, compró a la Cargill) se reunieron en 2008 en España con la intención de impulsarestrategias para la aceptación de los alimentos modificados genéticamente(OMG-transgénicos) en Europa utilizando a España para influenciar en la política en Bruselas. Entre las estrategias se incluían aumentar el precio de los alimentos en el mercado de materias primas.
    Estos no son los únicos factores de la subida del precio de los alimentos, aquí un análisis de esta situación:
    Desde Julio de 2010, productos básicos como el trigo, el maíz, la soja y el arroz han disparado sus precios, alcanzando niveles récord. Este aumento en el precio de los alimentos se espera que continúe ante el déficit en su producción, que empezará a pasar factura este año y los próximos.
    7 razones por las que la escasez de alimentos se ha producido en todo el mundo:
    1.- Las condiciones climáticas extremas. En realidad muchos piensan que este no es el principal problema, esta es más bien la razón que a algunos grupos les gustaría que la gente solo mirara.
    2.- El colapso de las colonias de abejasThe Guardian,informó la semana pasada (es decir la primera semana de 2011) de un estudio del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre la disminución del número de abejas: “ La abundancia de cuatro especies comunes de abejorros en los Estados Unidos se ha reducido en un 96% en sólo cuatro décadas”. Las abejas son las responsables de la polinización de aproximadamente el 90% de los cultivos comerciales del mundo. Si estas cifras fuesen sólo remotamente ciertas, nuestro suministro de alimentos está en serios problemas.
    3.- Especulación con el precio de los alimentos. La especulación con los productos básicos ha generado una enorme inflación en el precio de las alimentos, produciendo una crisis en las regiones pobres del mundo. El precio de los alimentos básicos se ha disparado a niveles récord, debido principalmente a las razones expuestas, pero también a que los alimentos han pasado a considerarse una inversión en la era del papel sin valor.
    4.- Medidas reguladoras. En Estados Unidos están aprobando algunas leyes que empobrecen aún más a los agricultores. Lo que pasa en Estados Unidos con la FDA, creedme, no es normal, y sabéis que lo que inventan lo intentan exportar aquí… Incluso antes de que a la FDA se le diesen amplios poderes para regular los alimentos, con la reciente Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (firmada por Obama a principios de este mes de enero) las pequeñas explotaciones agrícolas están condenadas a desaparecer y quedar al margen de los circuitos comerciales. La ley aprobada pone en manos del Departamento de Seguridad Nacional el determinar la inocuidad de los alimentos, con lo que el cártel de la alimentación podrá afianzar su control sobre la industria alimentaria. Se realizan acciones policiales contra los campesinos sospechosos de no cumplir las regulaciones establecidas. Se utiliza el poder para intimidiar a los pequeños agricultores y dejarles sin expectativas de negocio.
    5.- Aumento en el precio del petróleo desde 2008. Los altos precios en el petróleo alcanzaron los 147 dólares por barril, haciendo aumentar también el precio de los alimentos. El precio del arroz se ha triplicado en 6 meses en el periodo de auge del precio del petróleo, junto con otros productos alimenticios. El precio del petróleo influye en el precio de los alimentos en varios niveles: los costes en los cultivos, fertilizantes y pesticidas, cosecha y transporte. Lo que se prevee en 2011: los expertos predicen que el precio del barril de petróleo puede alcanzar los 150 a 200 dólares en los próximos meses. Como 2010 cerró con los precios máximos de los últimos dos años, es probable su aumento. El debilitamiento del dólar también juega su papel en el precio del crudo, y por lo tanto tiene consecuencias en el precio de los alimentos.
    6.- Aumento en la contaminación del suelo. La geoingeniería se extiende a gran escala por los Estados Unidos desde hace décadas, y por muchos lugares del planeta, incluída España. Conocidos como “chemtrail”, las estelas químicas que dejan algunos aviones en el aire; gobiernos de varios países han reconocido que se está realizando este tipo de experimentos, alegando un plan B para combatir el calentamiento global. Los productos químicos utilizados en la pulverización son derivados del aluminio. Está contaminación con aluminio está destruyendo plantas, cultivos, árboles, convirtiendo en estéril muchas tierras de cultivo. Es una coincidencia asombrosa, ¡las multinaciones que producen OMG han patentado semillas resistentes al aluminio para salvarnos!
    7.- OMGs-Transgénicos: Debido a que ciertos estudios muestran que los organismos modificados genéticamente afectan a nuestra salud, varios países han rechazado plantarlos. Por lo tanto, era necesaria una crisis alimentaria para que estos cultivos se convirtiesen en los salvadores. Un cable filtrado por Wikileaks confirma esta estrategia de las multinaciones de los OMG, donde los secretarios de comercio dicen que “ el aumento de los productos básicos podría impulsar una mayor liberalización de las importaciones de productos transgénicos”. (Véase también el cable filtrado en el que se exponen los planes de EE.UU para tomar represalias contra la UE y Francia por su negativa a aceptar los cultivos biotecnológicos). Los gigantes de los OMG ya controlan gran parte del suministro de alimentos, por lo que parece que también pueden manipular el precio mundial de los alimentos. Y eso es lo que intentaron en 2008, el año de toda la historia que más subieron los precios de los alimentos, el año que según las filtraciones Monsanto planeó subir los precios de los alimentos normales para promocionar los transgénicos…
    Con todo esto uno podría preguntar: ¿Acaso quieren reducir la población global? Y muchos responderían no lo sabes tú bien… todo lo que está planeado mientras se os está entreteniendo con cualquier otra cosa. El mercado dicta la geografía de los cultivos, gran parte de los campos de mi región han perdido en 15 años una gran cantidad de biodiversidad de cultivos, arbolado, etc., ahora es casi todo una alfombra con monocultivos de 4 o 5 especies mayormente, y que no atrae la misma lluvia que antes ¿Estarán esas tierras preparadas para alimentar a la población de mi región cuando falte el petróleo? Por ese camino: NO. Los recursos agrarios de una región han de configurarse de la manera en la que se diversifique el cultivo, a eso se le llama soberanía alimentaria, así los agricultores no se convierten en los esclavos del mercado y las transnacionales; pregúntale a un agricultor que porcentaje cobra del precio final del producto.
    Las alternativas: información y agroecología, desarrollar ideas, iniciativas, etc.
    Como hemos visto todo esto tiene relación con el petróleo y la llegada al pico máximo de producción; aquí un documental de 50 minutos sobre el pico del petróleo y sus implicaciones a nivel general. Petróleo, humo y reflejos. Como véis los que están hablando son ministros de Reino Unido, Alemania, científicos, ex agentes de servicios de inteligencia, …
    Pero no son los únicos que lo dicen…
    Si queréis profundizar más en los temas que muestra este documental, podéis seguir en el artículo “Agricultores, productores, consumidores: Estad prevenidos.” y en sus comentarios y en “La verdad os hará libres”.