Wednesday, November 14, 2012

Beneficios De Los Alimentos Amarillo Naranja


¿Qué beneficios aportan las frutas y verduras de color amarillo- naranja?

semana40aLas frutas y las verduras  son más que una buena fuente de vitaminas y  minerales, ya que aportan compuestos bioactivos, denominados fitoquímicos, lo cuales  ademásde contener pigmentos y darle colorido a los alimentos de origen vegetal,pueden brindar efectos benéficos a la salud.
Se  ha relacionado el color amarillo - naranja de las frutas y verduras, con la presencia de carotenoides y flavonoides, dos tipos de fitoquímicos con posibles efectos antioxidantes, antiinflamatorios y precursores de vitaminas.
Algunos alimentos  que son buena fuente de alfa-caroteno
Alimento
Porción
Alfa- caroteno (mcg)
Calabaza  cocida
1 taza
853
Naranja
1 taza
20
Mandarina
1 pieza
85
Zanahoria fresca
1 pieza
2.503
Zanahoria cocida
1 taza
5.891
Base de datos de composición de  alimentos del departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA).
                                                                           
CAROTENOIDES
Son pigmentos sintetizados por las plantas. En la dieta  los carotenoides se encuentran en frutas, verduras y cereales, confiriéndoles color amarillo, naranja o rojo.
El efecto principal de los carotenoides se asocia con sus propiedades antioxidantes, y por tanto brindan protección  sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Por otro lado, el cuerpo transforma algunos de sus derivados, como el alfa y beta caroteno en vitamina “A”, la cual es de suma importancia en el organismo, ya que participa en la función visual, crecimiento, en la regulación del sistema inmune y mantiene saludables la piel, las uñas y el cabello.

Fuentes alimentarias
Los vegetales de color amarillo o naranja, tales  como la zanahoria y la calabaza, son una buena fuente de alfa y beta carotenos. Por su parte, la espinaca  también lo es, aunque la clorofila enmascara el pigmento amarillo – naranja de sus hojas.
Algunos alimentos  que son buena fuente
de  beta- caroteno
Alimento
Porción
Beta- caroteno (mcg)
Calabaza cocida
1 taza
5.135
Espinaca cocida
1 taza (180 g)
11.318
Espinaca cruda
1 taza (30 g)
1.688
Zanahoria fresca
1 pieza
2.965
Zanahoria cocida
1 taza
12.998
Camote horneado
1(146 g)
16.803
Sandía
1 corte (186 g)
867
Base de datos de composición de  alimentos del departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA).
FLAVONOIDES
Los Flavonoides  son  compuestos fitoquímicos responsables del color  anaranjado claro de frutas como el durazno, papaya, naranja y mandarina. Poseen propiedades antivíricas, antiinflamatorias, actúan como antioxidantes junto con la vitamina  “C” que contiene éstas frutas, protegiendo al colesterol bueno de la oxidación y previniendo la ateroesclerosis.
¿Cuántas debo consumir?
Los expertos en Nutrición, recomiendan consumir diariamente 5 porciones de verduras y frutas, por lo menos una de éstas, debe ser color amarillo-naranja y rica en vitamina “C”.
Consume diariamente la mayor variedad posible de frutas y verduras, 
¡Mezcla sus colores y disfruta sus sabores!