Friday, August 3, 2012

Los Senderos del Hambre y la Saciedad


Los Senderos del Hambre y la Saciedad

(ampliar imagen)



dopamina-serotonina

(ampliar imagen) 







Ghrelin
Leptina
Péptido YY3-36

(ampliar imagen) 





Figura 1: Insulina

(ampliar imagen)

Figura 2 : hormona Ghrelin
 

(ampliar imagen)


Figura 3 : leptina
 

(ampliar imagen)

Figura 4 : Péptido YY3-36


“… a lo largo de millones de años la evolución esculpió en nuestro andamiaje genético un sistema tremendamente eficiente para guardar energía extra dentro del propio cuerpo. Para evitar hambrunas, los animales están programados para comer mucho más de lo que necesitan y guardar el sobrante . La grasa concentra en una masa pequeña una gran cantidad de energía. Para nuestra anatomía, la grasa es algo así como las power bars que llevan los montañistas en la mochila."
"Tenemos un control muy preciso de la temperatura corporal. Cuando estamos activos, tiene variaciones mínimas. Siempre ronda los 37,2 grados. Y lo mismo sucede con la presión arterial."
"La homeostasis energética, sin embargo, no se regula automáticamente. Depende de un laberíntico sistema neurohormonal cuyas innumerables vías desembocan, tarde o temprano, en el cerebro, más precisamente, en el hipotálamo."
“Actividades como la alimentación y el sexo, vitales para el mantenimiento de la especie y del individuo, están acopladas a un sistema de refuerzo neuronal. Para que los individuos se mantengan interesados en practicarlas, porque si no se acaba la especie, a lo largo de la evolución se vincularon íntimamente con circuitos cerebrales de recompensa y placer.”
“La primera vez que una persona prueba un alimento que le gusta, una descarga de dopamina acompaña el momento de placer. Pero después, cada vez que la vista o el olfato vuelven a detectarlo, la descarga se produce no en la etapa consumatoria , sino en la anticipatoria . El fisiólogo suizo Wolfgang Schulz lo estudió bien en monos. Demostró que la actividad de las mismas neuronas anticipa la liberación de dopamina cuando el animal ya sabe cuál es el estímulo placentero que se acerca. Todas las drogas de abuso funcionan a través de la anticipación dopaminérgica -- la nicotina, la cocaína, las anfetaminas, los opioides --. Y todas producen recaída.”
"Otra de las vedettes que cumplen roles protagónicos en el escenario del hambre es la serotonina, también vinculada con el estado de ánimo (las personas que tienen bajos niveles de serotonina tienden a padecer estados depresivos, o son impulsivas, o violentas). Es un mensajero químico que actúa sobre las neuronas que secretan melanocortinas , los agentes anoréxicos más potentes que hay en el cerebro: cuando aumenta la liberación de melanocortinas, los ratones de laboratorio no comen; cuando se bloquea, comen todo el tiempo. Las melanocortinas tienen su contracara en otro neurotransmisor que llamó poderosamente la atención de los científicos, elpéptido Y (un péptido es una proteína de pocos aminoácidos). Se observó en condiciones experimentales que cuando se lo inyecta a un animal de laboratorio, inmediatamente desencadena su voracidad."
“En el centro de decisiones del cerebro en materia de hambre y saciedad existen dos tipos de neuronas que controlan la ingesta de alimentos: uno actúa como un acelerador y el otro como un freno. Las aceleradoras producen el neuroquímico NPY , que estimula la ingesta. Las segundas producen melanocortinas , que la inhiben.”
“Pero lo singular del caso es que durante el adelgazamiento se activan las neuronas que producen NPY y se bloquean las que sintetizan melanocortinas . Es decir que, cuando intentamos perder peso, nuestro cerebro estimula la ingesta de alimentos. De dos formas: incrementando la liberación de NPY, que produce hambre, y reduciendo la sensibilidad a las melanocortinas, que la eliminan.”
Cómo influyen las hormonas en el apetito
Las últimas investigaciones muestran que el territorio del hambre y lasaciedad se regula básicamente como un gran imperio cuyos puestos periféricos envían informaciones a la metrópoli, ubicada en el cerebro.
“Las hormonas que participan en la regulación de la ingesta pueden dividirse en dos grupos: uno que actúa rápidamente e influye en las comidas individuales, y otro que actúa más lentamente para promover el equilibrio a largo plazo de las reservas de grasa del organismo”. Michael Schwartz, Endocrinólogo de la Universidad de Washington.
“Los reguladores de largo plazo incluyen a la leptina [figura 3] y la insulina[figura 1]. Liberadas en el torrente sanguíneo en respuesta a la proporción de tejido adiposo que contiene el cuerpo – en el primer caso por las células grasas y, en el segundo, por el páncreas – inciden sobre el apetito estimulando o inhibiendo a las neuronas del hipotálamo.
“La leptina es una molécula que informa al cerebro acerca del estado de acopiamiento energético . Básicamente le dice estamos bien o nos estamos quedando sin víveres ... Actúa como el repositor del supermercado que informa cómo están las góndolas. Hay una correlación directa entre el nivel de leptina en la sangre y la cantidad de tejido adiposo que existe en el cuerpo, pero lo que percibe el cerebro es la variación. Es decir, una persona puede ser muy obesa, tener mucho tejido adiposo, y por lo tanto tener mucha leptina , circulante, pero si no come hace cuatro horas y comienza a quemar más grasas, al bajar el nivel de esta hormona en la sangre, el cerebro interpreta que tiene que comer. Además, los obesos, que son los que más tejido adiposo tienen, son resistentes a la leptina . Esto ocurre por el mecanismo de acción del receptor, que cuando se estimula permanentemente es como un picaporte girado al máximo. Se traba, por más que lo quieras abrir. Para abrirlo, hay que soltarlo y destrabarlo. Por eso, los estudios clínicos mostraron que la leptina no funciona para el tratamiento de la obesidad.”
“El papel principal de la insulina [figura 1] es hacer ingresar la glucosa en los músculos y regular sus niveles en la sangre . Pero las personas que tienen demasiada insulina circulando sienten un hambre desesperante, comen más y ganan peso.”

“La hormona ghrelin [figura 2], que secreta el estómago , constituye otro tipo de señal de alerta. Sus niveles se elevan abruptamente antes de las comidas, con el estómago vacío , indicándole al cerebro que es hora de tener hambre, y después caen igual de rápido, cuando el estómago está lleno.”
“El péptido YY3-36 [figura 4], recientemente descubierto, es considerado una hormona antihambre : redujo el 60% el apetito en individuos sanos a los que se les ofreció un buffet canilla libre. Es producido después de comer por células que tapizan el intestino delgado y el colon proporcionalmente al contenido calórico de la ingesta". Profesor Stephen Bloom, uno de sus descubridores.
. Homeóstasis : conjunto de fenomenos de autoregulación, que mantienen relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.