Wednesday, July 25, 2012

Oro y té verde contra el cáncer de próstata

Si los  son los mejores amigos de las , el oro podría serlo de los hombres: las nanopartículas de oro podrían brindar, en combinación con un compuesto extraído del té , un tratamiento mucho más efectivo y seguro contra el cáncer de próstata. 




Un tratamiento con nanopartículas radioactivas de oro y un compuesto del té verde sería una mejor opción contra el cáncer de próstata que la quimioterapia, según lo hallado por investigadores de la Universidad de Missouri. 

"La combinación de estos elementos permitiría atacar directamente las células cancerosas, lo cual reduciría el tiempo del tratamiento y sus efectos secundarios", explica el Dr. Kattesh Katti, uno de los autores del estudio. 

De acuerdo con el Dr. Katti, las nanopartículas radioactivas de oro son altamente efectivas aniquilando las células del cáncer de próstata, por lo que en poco tiempo podrían reducir considerablemente el tamaño de un tumor. Asimismo, estas nanopartículas son compatibles con un compuesto del té verde identificado como galato de epigalocatequina (EGCG), el cual es un antioxidante que posee una gran afinidad por las células cancerosas de la próstata. 

"Dadas sus características, el EGCG serviría como vehículo para depositar las nanopartículas dentro del tumor evitando que los tejidos sanos recibieran daño e incrementando la efectividad del ataque", comenta el Dr. Katti. 

Este tratamiento fue probado en ratones, a los cuales se les indujeron tumores con células cancerosas de la próstata. Los investigadores observaron que en tan sólo 28 días, los tumores se reducían entre un 70 y 80 por ciento gracias al tratamiento con nanopartículas. 

Para los científicos, estos hallazgos podrían dar pie al desarrollo de una alternativa a la quimioterapia, la cual posee grandes desventajas en comparación con el tratamiento de nanopartículas. 

"Hoy en día, para combatir el cáncer de próstata, se requieren muchas dosis de quimioterapia, la cual, además de atacar al tumor, afecta tejidos sanos. No obstante, con este tratamiento se requerirían muchas menos dosis y se reducirían los efectos secundarios", comenta el Dr. Katti. 

Sin embargo, el tratamiento podría ser aun más beneficioso para los pacientes que sufren formas agresivas del cáncer de próstata, contra las cuales aún no existe un tratamiento. 

De acuerdo con la Dra. Cathy Cutler, "Las formas agresivas del cáncer se desarrollan de manera muy veloz y se expanden a otras partes del cuerpo; sin embargo, gracias a los rápidos efectos del tratamiento con nanoparticulas, el cáncer agresivo podría combatirse más fácilmente, incluso antes de expandirse". 

Los investigadores esperan empezar a realizar estudios clínicos en humanos en algunos años para conocer los beneficios y alcances reales que puede tener este tratamiento. 

Según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres de Estados Unidos; durante el 2012 se estima que se diagnosticarán 241,740 nuevos casos, y que 28,170 hombres morirán a causa de esta enfermedad.