Monday, July 23, 2012

Las Propiedades y Beneficios del chile picante


El chile picante se utiliza tanto para fines terapéuticos como culinarios
El chile picante proviene de América central y del sur, pero actualmente es cultivado en todo el mundo debido a sus cualidades terapéuticas y por su sabor. Es una planta de 30 o 60 cm de altura. Tiene diferentes variantes, con un sabor dulce, y sobre todo, con un sabor picante (caliente). El fruto es de color rojo o amarillo, con muchas semillas en el interior. Al estar maduro se utiliza tanto para fines terapéuticos como culinarios. En la medicina naturista la variedad de pimiento picante es llamada "cayena".


Su acción farmacológica: antiséptica, contiene una gran cantidad de vitamina C y de betacaroteno, regula la circulación de la sangre, fortalece el corazón, las arterias y los nervios, elimina dolores y abscesos, es un excelente remedio contra el alcoholismo.

Debe tenerse mucho cuidado ya que puede dar lugar a irritación del sistema digestivo y sobre todo de úlceras.

En forma de polvo, el chile picante se usa para curar heridas rápidamente. Una fina capa de polvo de pimiento de la herida limpia, destruye los gérmenes y acelera su proceso de curación.

Otra aplicación externa es el relacionado a la descongestión nasal. Si añadimos una pequeña cantidad de polvo de chile en un vaso de agua, lo removemos bien, y luego se aplica directamente a los orificios nasales, ésto hará que la infección desaparezca más rápido. El chile picante es un recurso excepcional para curar las infecciones a nivel de los dientes y encías, eliminando los dolores e inflamaciones.

El tratamiento es más sencillo al aplicar pimiento picante en polvo en el cepillo de dientes y luego cepillar suavemente las zonas respectivas.

El chile utilizado en fricciones ayuda a restablecer la circulación sanguínea y aliviar los dolores debido al reumatismo, y las neuralgias.

En el caso de resfriados o tos, se recomienda la tintura de 20 o 25 gotas 30 minutos antes de las comidas principales.

Debe tenerse mucho cuidado, ya que el uso del chile picante esta prohibido en personas que padezcan problemas de estómago, hígado, vías urinarias y trastornos de hemorragias, porque empeoran los efectos de las enfermedades, ya que es muy irritante.


Los médicos que conocen bien las propiedades terapéuticas del chile recomiendan tomar la mitad de un pimiento picante al día a fin de estimular el sistema nervioso.
Tratamientos y procedimientos naturales:
1. El chile en polvo:

Es utilizado en diversos tratamientos. Cura las infecciones a nivel de encías y dientes, ayuda a cicatrizar heridas, ayuda a descongestionar la nariz.
2. La tintura del chile:

Se fabrica a partir de la maceración del chile en 100 ml de alcohol por 15 días. Debe utilizarse para el tratamiento del alcoholismo, en fricciones para aliviar los dolores debido al reumatismo y las neuralgias.

En cuanto a su uso interno, la tintura se tomará 15-20 gotas 30 minutos antes de cada comida principal. Dicha tintura se utiliza en los casos de de gripe, resfriado y tos.
3. Chiles hervidos:

Se hierve medio chile durante 15 minutos en 250 ml de agua. Después se utiliza este té en forma de gárgaras para el tratamiento de la de las cuerdas vocales .