Friday, July 27, 2012

La escasez de alimentos y la crisis alimentaria global.


Como hemos ido viendo en los últimos artículos y en la charla de Gustavo Duch que enlacé en un artículo anterior sobre las estrategias de la agroindustria, se está especulando con el precio de los alimentos así como se hizo anteriormente con la burbuja inmobiliaria.
También hemos estado viendo el mes pasado en los días 18 y 19 de Diciembre (2010) cómo se han revelado unos cables diplomáticos en los que se mostraba que funcionarios de Estados Unidos y en conexión con Monsanto (empresa de semillas transgénicas, y absorbe-empresas de la agroindustria, por si no lo sabéis Monsanto a parte de haber comprado a muchísimas empresas, compró a la Cargill) se reunieron en 2008 en España con la intención de impulsarestrategias para la aceptación de los alimentos modificados genéticamente(OMG-transgénicos) en Europa utilizando a España para influenciar en la política en Bruselas. Entre las estrategias se incluían aumentar el precio de los alimentos en el mercado de materias primas.
Estos no son los únicos factores de la subida del precio de los alimentos, aquí un análisis de esta situación:
Desde Julio de 2010, productos básicos como el trigo, el maíz, la soja y el arroz han disparado sus precios, alcanzando niveles récord. Este aumento en el precio de los alimentos se espera que continúe ante el déficit en su producción, que empezará a pasar factura este año y los próximos.
7 razones por las que la escasez de alimentos se ha producido en todo el mundo:
1.- Las condiciones climáticas extremas. En realidad muchos piensan que este no es el principal problema, esta es más bien la razón que a algunos grupos les gustaría que la gente solo mirara.
2.- El colapso de las colonias de abejasThe Guardian,informó la semana pasada (es decir la primera semana de 2011) de un estudio del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre la disminución del número de abejas: “ La abundancia de cuatro especies comunes de abejorros en los Estados Unidos se ha reducido en un 96% en sólo cuatro décadas”. Las abejas son las responsables de la polinización de aproximadamente el 90% de los cultivos comerciales del mundo. Si estas cifras fuesen sólo remotamente ciertas, nuestro suministro de alimentos está en serios problemas.
3.- Especulación con el precio de los alimentos. La especulación con los productos básicos ha generado una enorme inflación en el precio de las alimentos, produciendo una crisis en las regiones pobres del mundo. El precio de los alimentos básicos se ha disparado a niveles récord, debido principalmente a las razones expuestas, pero también a que los alimentos han pasado a considerarse una inversión en la era del papel sin valor.
4.- Medidas reguladoras. En Estados Unidos están aprobando algunas leyes que empobrecen aún más a los agricultores. Lo que pasa en Estados Unidos con la FDA, creedme, no es normal, y sabéis que lo que inventan lo intentan exportar aquí… Incluso antes de que a la FDA se le diesen amplios poderes para regular los alimentos, con la reciente Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (firmada por Obama a principios de este mes de enero) las pequeñas explotaciones agrícolas están condenadas a desaparecer y quedar al margen de los circuitos comerciales. La ley aprobada pone en manos del Departamento de Seguridad Nacional el determinar la inocuidad de los alimentos, con lo que el cártel de la alimentación podrá afianzar su control sobre la industria alimentaria. Se realizan acciones policiales contra los campesinos sospechosos de no cumplir las regulaciones establecidas. Se utiliza el poder para intimidiar a los pequeños agricultores y dejarles sin expectativas de negocio.
5.- Aumento en el precio del petróleo desde 2008. Los altos precios en el petróleo alcanzaron los 147 dólares por barril, haciendo aumentar también el precio de los alimentos. El precio del arroz se ha triplicado en 6 meses en el periodo de auge del precio del petróleo, junto con otros productos alimenticios. El precio del petróleo influye en el precio de los alimentos en varios niveles: los costes en los cultivos, fertilizantes y pesticidas, cosecha y transporte. Lo que se prevee en 2011: los expertos predicen que el precio del barril de petróleo puede alcanzar los 150 a 200 dólares en los próximos meses. Como 2010 cerró con los precios máximos de los últimos dos años, es probable su aumento. El debilitamiento del dólar también juega su papel en el precio del crudo, y por lo tanto tiene consecuencias en el precio de los alimentos.
6.- Aumento en la contaminación del suelo. La geoingeniería se extiende a gran escala por los Estados Unidos desde hace décadas, y por muchos lugares del planeta, incluída España. Conocidos como “chemtrail”, las estelas químicas que dejan algunos aviones en el aire; gobiernos de varios países han reconocido que se está realizando este tipo de experimentos, alegando un plan B para combatir el calentamiento global. Los productos químicos utilizados en la pulverización son derivados del aluminio. Está contaminación con aluminio está destruyendo plantas, cultivos, árboles, convirtiendo en estéril muchas tierras de cultivo. Es una coincidencia asombrosa, ¡las multinaciones que producen OMG han patentado semillas resistentes al aluminio para salvarnos!
7.- OMGs-Transgénicos: Debido a que ciertos estudios muestran que los organismos modificados genéticamente afectan a nuestra salud, varios países han rechazado plantarlos. Por lo tanto, era necesaria una crisis alimentaria para que estos cultivos se convirtiesen en los salvadores. Un cable filtrado por Wikileaks confirma esta estrategia de las multinaciones de los OMG, donde los secretarios de comercio dicen que “ el aumento de los productos básicos podría impulsar una mayor liberalización de las importaciones de productos transgénicos”. (Véase también el cable filtrado en el que se exponen los planes de EE.UU para tomar represalias contra la UE y Francia por su negativa a aceptar los cultivos biotecnológicos). Los gigantes de los OMG ya controlan gran parte del suministro de alimentos, por lo que parece que también pueden manipular el precio mundial de los alimentos. Y eso es lo que intentaron en 2008, el año de toda la historia que más subieron los precios de los alimentos, el año que según las filtraciones Monsanto planeó subir los precios de los alimentos normales para promocionar los transgénicos…
Con todo esto uno podría preguntar: ¿Acaso quieren reducir la población global? Y muchos responderían no lo sabes tú bien… todo lo que está planeado mientras se os está entreteniendo con cualquier otra cosa. El mercado dicta la geografía de los cultivos, gran parte de los campos de mi región han perdido en 15 años una gran cantidad de biodiversidad de cultivos, arbolado, etc., ahora es casi todo una alfombra con monocultivos de 4 o 5 especies mayormente, y que no atrae la misma lluvia que antes ¿Estarán esas tierras preparadas para alimentar a la población de mi región cuando falte el petróleo? Por ese camino: NO. Los recursos agrarios de una región han de configurarse de la manera en la que se diversifique el cultivo, a eso se le llama soberanía alimentaria, así los agricultores no se convierten en los esclavos del mercado y las transnacionales; pregúntale a un agricultor que porcentaje cobra del precio final del producto.
Las alternativas: información y agroecología, desarrollar ideas, iniciativas, etc.
Como hemos visto todo esto tiene relación con el petróleo y la llegada al pico máximo de producción; aquí un documental de 50 minutos sobre el pico del petróleo y sus implicaciones a nivel general. Petróleo, humo y reflejos. Como véis los que están hablando son ministros de Reino Unido, Alemania, científicos, ex agentes de servicios de inteligencia, …
Pero no son los únicos que lo dicen…
Si queréis profundizar más en los temas que muestra este documental, podéis seguir en el artículo “Agricultores, productores, consumidores: Estad prevenidos.” y en sus comentarios y en “La verdad os hará libres”.