Sunday, April 1, 2012

Bicicleta contra el cáncer de mama

Mujer en bicicleta.
El uso de la bicicleta puede tener un "efecto protector".

Según un estudio realizado en Alemania, las mujeres que montan bicicleta con regularidad tienen menos riesgo de contraer cáncer de mama.
Puede ser que montar bicicleta ayude a mejorar el sistema inmunológico
Martina Schmidt, investigadora
En el estudio, llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg, se incluyeron cerca de 400 mujeres menores de 45 años que habían sufrido cáncer de mama y 800 voluntarias que gozaban de buena salud.Los resultados indican que apenas tres horas de ejercicio moderadamente intenso a la semana, pueden reducir en un 34% la posibilidad de sufrir la enfermedad.
A las participantes se les preguntó qué tipo de ejercicio realizaron desde la adolescencia hasta los 30 años.
Otros estudios han encontrado que el ejercicio físico puede reducir los riesgos de cáncer, pero esta investigación indica que el uso de la bicicleta podría ser especialmente beneficioso.


"Inmunidad"
Una de las investigadoras que trabajó en el estudio, Martina Schmidt, dijo a la BBC que "puede ser que montar bicicleta ayude a mejorar el sistema inmunológico".


Rayos X de una mujer con un tumor.
El cáncer de mama es uno de los más comunes.


Sin embargo, agregó que se necesitaban más estudios para confirmar las conclusiones de la investigación.
"Es demasiado pronto para dar consejos al respecto", aclaró Schmidt.
Los investigadores indican que estudios futuros deberían observar las diferencias en los hábitos de ejercicio entre distintos países.
Agregaron que en Alemania, el uso de la bicicleta como medio de transporte y como actividad recreativa era mucho más frecuente que en países como Estados Unidos.


Aclaratoria
Al ser consultada sobre los resultados del estudio, Clare Stevenson, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, indicó a la BBC que otras investigaciones han mostrado un "fuerte" vínculo entre el ejercicio y el cáncer en mujeres que ya entraron en la menopausia.


Es importante no sacar demasiadas conclusiones de este estudio
Clare Stevenson, investigadora



No obstante, agregó que había menos información disponible con respecto a mujeres más jóvenes.
Stevenson también señaló que era poco probable que montar bicicleta fuera mejor que otro tipo de ejercicio.
"Puede ser que cuando se le pide a las personas que recuerden qué actividad física realizaban, se hayan acordado más de la bicicleta porque la usaban para ir al trabajo o a la escuela".
Stevenson destacó que diversos estudios han indicado que la actividad física podría ayudar a prevenir el cáncer, agregando que hasta la fecha los científicos no han encontrado una explicación al respecto.