Thursday, February 2, 2012

CAMBIO DE ENFOQUE MÉDICO: EL ENFERMO ES EL PROTAGONISTA DE SU SANACIÓN



Gracias a un enfoque médico interdisciplinario, el mismo enfermo puede ser la principal "arma" para combatir males como el Alzheimer o la depresión. 

Pablo de la Cruz Sabor tenía cáncer en los dos testículos y en los dos pulmones hasta que después de recorrer las mejores clínicas de Argentina acudió en el 2001 como última esperanza a un centro especializado en psicología, endocrinología, neurología e inmunología, que reúne estas cuatro disciplinas en una sola sigla: PNEI.

"La Psiconeuroendocrinoinmunología toma estos cuatro sistemas vitales para el ser humano con una mirada holística. Nos enfermamos por una cuestión biológica, pero también hay otros aspectos que determinan el curso de una enfermedad", explica el mismo Pablo de la Cruz Sabor.

Su programa de tratamiento incluyó además de las pruebas de laboratorio, un "programa de salud" con indicaciones de modificar el estilo de vida, desde su alimentación hasta los horarios y rutinas.
"Me dijeron: 'Vamos a respirar conscientemente por la nariz durante 15 minutos a las 6:15 de la mañana, ya que hay hormonas que se segregan sólo en ese horario y pueden ayudar a empezar el día con más energía", explicó Pablo.

El "padre" de esta rama de la medicina es el investigador norteamericano Robert Ader, quien  en los años 70 descubrió que los pensamientos pueden influir en la generación o en la disminución de las defensas del sistema inmunológico.

Según Ader, el ser humano produce internamente hormonas que impulsan tanto las patologías como la salud. Por lo tanto, con un método adecuado, cada enfermo podría llegar a aprender a estimular sus propias sustancias benéficas, como las antidepresivas o las analgésicas.

En muchos casos no se descarta el uso de fármacos y métodos alópatas. Pero principalmente se realiza un estudio profundo de la persona y de su entorno para determinar qué hábitos deben ser modificados.

Los especialistas de otras ramas de la medicina reconocen también los aportes que brinda este enfoque especialmente en casos complejos.

"No podemos ser totalmente organicistas y estudiar las hormonas y las neuronas, ya que dentro del cerebro hay células del sistema inmunológico. Entonces surge la PNEI como todo un conjunto de especialidades que tienen que conjugarse para explicar lo que sucede con un individuo que desarrolla ciertas patologías mentales", opinó Alejandro De Nicola, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

En efecto, no se trata de una especialidad que pueda ejercer un solo profesional. No existen "psiconeuroendocrinoinmunologos". Además, por ahora se trata de cursos y maestrías de posgrado para un tratar interdisciplinariamente las dolencias.

Con esta nueva rama, la medicina occidental se acerca a la milenaria sabiduría de la ciencia oriental. Para los chinos cada patología es fruto de un desequilibrio en las fuerzas internas de la persona. Pero esencialmente, se trata de que el enfermo se sienta y sea de hecho el protagonista en el proceso de su curación.





La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>




Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_32118.html