Tuesday, January 3, 2012

Consejos para cuidar el páncreas


El páncreas es una glándula que esta ubicada detrás del estómago, la misma es la encargada de producir ciertos jugos que ayudan a digerir los alimentos. Además produce insulina  una hormona que que regula la manera de almacenar los nutrientes digeridos en nuestro organismo.
Para prevenir una pancreatitis o un cáncer de páncreas lo mejor es evitar los factores de riesgo que lo pueden llegar a desencadenar, como fumar, alimentarse con carnes ricas en grasas y la exposición a determinados productos químicos.
Para tener en cuenta y mejorar nuestra calidad de vida:
Principalmente debemos eliminar de nuestra alimentación el alcohol en exceso y hacer grandes comilonas. Lo mejor es como siempre repetimos realizar 6 comidas diarias, 4 comidas principales y dos colaciones, una a media mañana y otra a media tarde. Reducir al máximo todos los elementos y las comidas grasosas sobre todo si provienen de animales y las preparamos fritas.
Tomando una cucharada de aceite de oliva con jugo de limón en ayunas todas las mañanas y otra antes de acostarnos, ayudamos a mantener el páncreas en su correcto funcionamiento. Si padecemos dolor agudo, los emplastos de arcilla caliente sobre la zona del páncreas alivian significativamente el dolor durante la noche.
Es muy importante para que nuestro organismo funcione bien y se vea saludable mantener el peso ideal, realizar como siempre decimos, periódicamente actividad física, aumentar la ingesta de fibras que se encuentran presente en frutas y vegetales.
Las personas con resistencia a la insulina, deben cuidar además que sus glucemias no tengan grandes variaciones eliminar la ingesta de azúcares simples y harinas refinadas.