Friday, January 6, 2012

Alimentos contraindicados para el colon irritable


Muchas son las personas que padecen de problemas intestinales, y existen alimentos que irritan el colon, por eso es necesario tenerlos presente para evitarlos en la alimentación o consumirlos con cierta moderación.
Aquellas personas que tienen colon irritable suelen sentir síntomas leves que aparecen y desaparecen y los mismos son una consecuencia clara de la alimentación o situaciones como el estrés, que es uno de los principales factores desencadenantes de la enfermedad.
Como éstas personas generalmente le restan importancia, siempre es necesario hacer una consulta con el médico de confianza quien seguramente dé las indicaciones correctas para tratar los síntomas, pero así y todo, es necesario tener presente cuales son los alimentos que pueden provocar que los síntomas se intensifiquen.
El café, los lácteos y las comidas ricas en grasas y el alcohol son los principales irritantes del colon, por eso deben evitarse o consumirse  esporádicamente, así como también es aconsejable reducir alimentos como las patatas, el pan, las pastas, panificados como facturas, pizzas, tortas, y vegetales como el coliflor, el brócoli, repollo, verduras de hojas verdes, porotos, garbanzos, lentejas y  arvejas.
Así mismo cabe destacar que se deben reducir alimentos como los dulces, las frituras, las salsas, el aceite calentado, los picantes, los cítricos, los morrones, las cebollas, y ser conscientes de que si hay síntomas y molestias de colon irritable, no pasarlo por alto y realizar la consulta con el profesional.