Search This Blog

Loading...

Saturday, October 22, 2011

Los niños pequeños no deben mirar TV"

Para muchos padres puede ser muy tentador sentar a su niño pequeño frente a la televisión, especialmente si los programas o videos se anuncian como "educativos".


Niño con juguetes
Los niños pequeños obtienen más beneficios con el juego no estructurado.


Si usted es uno de esos padres y quiere proteger el desarrollo de sus niños menores de dos años, apague la televisión, advierte la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
Los programas o DVD dirigidos a los menores de dos años, incluso aquéllos que se anuncian como educativos, no tienen ninguna utilidad para estimular las capacidades cognitivas y sociales del infante, afirma la organización.


Y además, agrega, hasta podría tener un impacto negativo en su desarrollo.
El organismo acaba de publicar nuevas recomendaciones sobre el uso de los medios de comunicación en los menores de dos años. Y su conclusión es: la televisión no es buena para estos niños. Probablemente hasta es mala.
El informe, presentado durante la conferencia anual de la AAP en Boston, no encontró evidencia de que estos programas ayuden a los niños en su desarrollo intelectual o social.
Esto se debe simplemente a que los niños no pueden entenderlos.
"Estos primeros años son cruciales para el desarrollo del niño" dice la AAP.
"Y nos preocupa el impacto de los programas de televisión dirigidos a los menores de dos años porque pueden afectar el desarrollo del niño".
"Los pediatras nos oponemos firmemente a esta programación dirigida, especialmente cuando se utiliza para promover juguetes, juegos, muñecos, alimentos insanos y otros productos para infantes", señala el organismo.

Incomprensibles

Según la AAP la pantalla de TV limita el juego creativo del niño y reduce la interacción con sus padres o con otros niños.
La TV también puede interrumpir sus rutinas de sueño o alimentación, los cuales son procesos críticos en el desarrollo del infante.
La AAP publicó en 1999 sus primeras recomendaciones sobre el uso de los medios de comunicación en los menores de dos años y ya entonces había concluido que era mejor no utilizarlos.
Varias investigaciones, por ejemplo, han mostrado una asociación entre mirar demasiada televisión y un desarrollo más lento del lenguaje en los niños.
Las nuevas recomendaciones están basadas en una revisión de estos estudios.
Los científicos encontraron que para que un individuo pueda obtener algún beneficio de un programa de TV o un video, es necesario ser capaz de entenderlo y mantener la atención.
"Los niños pequeños -dice la AAP- todavía no tienen la capacidad mental para comprender lo que están viendo".
De hecho, algunos estudios han demostrado que para los menores de dos años mirar cierto tipo de programas hasta puede tener un impacto negativo en su desarrollo de lenguaje, agrega.
"En lo digital hay una enorme división en el desarrollo" afirma la doctora Ari Brown, principal autora del informe.
"Los estudios muestran que los niños menores de un año y medio muestran la misma reacción cuando ven un programa de televisión que está siendo adelantado o que está siendo regresado".
"Por otro lado, los niños mayores prefieren mirar el programa que va hacia adelante", señala.
"En lugar lugar de mirar televisión, los niños pequeños pueden obtener más beneficios con el juego no estructurado, el cual promueve el pensamiento creativo, la solución de problemas y el razonamiento" dice la experta.
La AAP señala que ahora será necesario llevar acabo estudios que analicen los efectos a largo plazo de mirar televisión durante la primera infancia.

En lugar lugar de mirar televisión, los niños pequeños pueden obtener más beneficios con el juego no estructurado, el cual promueve el pensamiento creativo, la solución de problemas y el razonamiento"
Dra. Ari Brown
Las nuevas recomendaciones de la AAP serán publicadas en la edición de noviembre de la revista Pediatrics.



Pruebas de vacuna contra la malaria generan nuevas esperanzas



Las pruebas de una vacuna contra la malaria en África han aumentado la esperanza de encontrar el primer tratamiento eficaz contra la enfermedad.
Los niños que recibieron la vacuna tienen la mitad de probabilidades de contraer el mal.
Más de 15.000 niños menores de 18 meses participaron en el estudio que acaba de ser publicado en el New England Journal of Medicine.
La vacuna (RTS-comma-S), desarrollada por la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline, es uno de los dos tratamientos experimentales contra la enfermedad que se está probando en todo el mundo.
La malaria mata a alrededor de 800.000 personas cada año, principalmente niños africanos.

Friday, October 21, 2011

Las grasas "sanas" reducen males cardíacos

Carne de res
La carne roja y la mantequilla contienen grasas saturadas.
Los científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, señalan que la investigación confirma la creciente evidencia sobre los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en algunos tipos de pescado y aceites vegetales.
El equipo analizó los resultados de ocho estudios previos, que involucraron a un total de 13.000 personas.
Encontraron que los individuos que sustituyeron en su dieta a las grasas saturadas -que se encuentran en la mantequilla y la carne- por las poliinsaturadas lograron una reducción de casi 20% en el riesgo de eventos cardiovasculares.
Los científicos recomiendan que los adultos no obtengan más de 11% de su consumo de energía de las grasas saturadas.
Esto se debe a que estas sustancias elevan los niveles de colesterol "malo" que bloquea las arterias.
Por otro lado, dicen, los ácidos grasos poliinsaturados tienen el efecto opuesto ya que pueden aumentar los niveles del colesterol "bueno" en la sangre.
Los investigadores de Harvard afirman que por cada 5% de aumento en el consumo de grasas poliinsaturadas hay una reducción de 10% en las enfermedades cardíacas.

Reemplazo

Pescado
El estudio confirma los beneficios de las grasas poliinsaturadas, como las del pescado.
El doctor Dariush Mazaffarian, quien dirigió el estudio, afirma que siempre existe el riesgo de que las grasas saturadas se reemplacen por otras opciones malas como los ácidos grasos trans, que se encuentran en los alimentos procesados como galletas y pasteles.
"Nuestros resultados revelan que las grasas poliinsaturadas deben ser la principal alternativa de reemplazo de las grasas saturadas para lograr una buena salud cardíaca", dice el científico.
Según Victoria Taylor, de la Fundación Británica del Corazón, esta investigación refuerza las recomendaciones existentes que piden reducir las grasas saturadas.
Pero agrega que "lo que este estudio no toma en cuenta es si la sustitución con grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva o de colza, podría tener beneficios similares. Por eso es necesario llevar a cabo más investigaciones para estudiar esta área más a fondo".
"Aunque el contenido de grasa en la dieta es claramente importante, es un factor que debe ser visto como sólo una parte de una dieta para un corazón sano en la que un bajo consumo de grasas saturadas y de sal se combina con la ingestión de pescado graso y de al menos cinco porciones de frutas y vegetales al día" afirma la experta.
Los detalles del estudio aparecen publicados en la revista PLoS Medicine.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

Hallan clave de la hipertensión




Corazón
La hipertensión es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes.
Investigadores españoles descubrieron una proteína que es 
clave en el funcionamiento del sistema cardiovascular.


Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España descubrieron que la ausencia de esta proteína provoca hipertensión.
El descubrimiento, publicado en la revista Nature Medicine podría conducir a la mejora en el diagnóstico de pacientes que sufren presión arterial alta.
Tal como dijo a BBC Mundo el doctor Xosé Bustelo, quien dirigió la investigación en el CSIC, "la aplicación más interesante de este hallazgo será el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la condición".

Proteína clave

La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y por el tamaño y condición de las arterias.
La hipertensión es un trastorno caracterizado por presión sanguínea crónicamente alta y si no se le controla puede conducir a derrames cerebrales o a insuficiencia cardiaca e infartos.

Cigarrillo
Fumar es una de las principales causas de enfermedades 

Los investigadores españoles esperan que su hallazgo permita tener un conocimiento más profundo de las diferentes etapas del desarrollo de la hipertensión.
Según explicó Xosé Bustelo, el descubrimiento fue hecho durante un experimento realizado con ratones genéticamente modificados a los que habían eliminado esa proteína, llamada Vav3.
"Cuando estudiamos a los animales descubrimos que tenían una enfermedad cardiovascular muy similar a la que se desarrolla en pacientes con alta presión arterial", explica el investigador.

Según Xosé Bustelo "existen muy pocos ejemplos de enfermedades cardiovasculares que se desarrollen como consecuencia de una alteración de un único gen".
Pero el estudio del CSIC indica que la Vav3 juega un papel muy importante en la regulación del sistema cardiovascular.

Procesos biológicos

La familia de proteínas Vav no sólo está implicada en la regulación del sistema cardiovascular.
También están implicadas en el desarrollo del cáncer y pueden inducir una serie de alteraciones que provocan la proliferación de las células tumorales y la metástasis.
"Estamos descubriendo que toda esta familia de proteínas tiene implicaciones tanto en el individuo con cáncer como en el individuo sano", señala el investigador.
"Son proteínas que controlan procesos claves biológicos que son esenciales tanto para funciones normales del organismo como para patologías como hipertensión o cáncer", agrega.
El estudio, dice Bustelo, permite a los investigadores tener un mejor conocimiento de los pasos progresivos del desarrollo de la hipertensión.
"Nos ofrece además información más concreta sobre los órganos que funcionan defectuosamente cuando esta proteína está ausente", indica el científico.

Las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales se han convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, unas 17 millones de personas, un 30% de la población mundial, mueren cada año por algún tipo de enfermedad cardiovascular.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

Carne roja y cáncer de mama

MES DE LA PRENENCION DEL CANCER DE SENO 


Consumir cantidades grandes de carne roja podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres jóvenes.


Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores en Estados Unidos.

Carne roja
El alto consumo de carne también se ha vinculado al cáncer de colon.
La investigación, publicada en los Archivos de Medicina Interna, estudió a 90.000 mujeres premenopáusicas de entre 26 y 46 años.
Descubrió que consumir una porción y media de carne roja al día duplica el riesgo de desarrollar cáncer del tipo receptor hormonal positivo.
Esto comparado con el consumo de tres porciones o menos de carne a la semana.
Otros expertos, sin embargo, indican que se necesitan más investigaciones para confirmar estos resultados.
"Yo tomaría todos estos estudios con cautela", dijo a BBC Ciencia el doctor Fernando Martínez Regueira, Director del área de Patología Mamaria de la Clínica Universitaria de Navarra.
"A menudo se invocan muchos factores de todo tipo en relación con la dieta y un tipo de cáncer", agrega.
"Pero ahora debemos esperar que estos resultados sean corroborados por otros equipos de investigadores", señala el especialista.
Tumor mamario
Las mujeres que comían más de una porción y media de carne diaria tuvieron más riesgos de cáncer.
Consumo
Los investigadores del Hospital de Mujeres Brigham y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, estudiaron a mujeres que participaron en un estudio de salud de enfermeras de 1989 a 2003.

Las mujeres respondieron a cuestionarios en 1991, 1995 y 1999, en los que registraron la regularidad con la que consumían más de 130 alimentos y bebidas distintos.

Al final del estudio, 1.021 mujeres habían desarrollado la enfermedad.


Los investigadores analizaron si los tumores de las mujeres habían sido provocados por las hormonas estrógeno y progesterona.
Descubrieron que 512 casos de cáncer, la mitad, eran del tipo receptor positivo de progesterona y estrógeno
Implicaciones
Según los científicos estadounidenses "varios mecanismos biológicos podrían explicar la asociación positiva entre el consumo de carne roja y el riesgo de cáncer receptor hormonal positivo".
Indican que se ha demostrado que las carnes rojas procesadas y asadas contienen sustancias químicas que provocan cáncer, tales como aminos heterocíclicos.
Estas sustancias se forman durante el proceso de cocción de la carne roja.
Un segundo riesgo potencial son las hormonas de crecimiento que se suministran al ganado en Estados Unidos.
Estas hormonas, sin embargo, no se suministran a los animales en Europa u otros países.
Mamografía
Es necesario llevar a cabo mamografías frecuentes.
Los investigadores agregan que la carne roja es una fuente de hierro heme -que se obtiene de la carne- y que se ha demostrado en estudios previos que estimula el crecimiento de tumores inducidos por estrógeno.

Otros expertos, sin embargo, subrayan que estudios anteriores acerca la relación entre la carne roja y el cáncer de mama no han resultado concluyentes.

"Se han dado muchas vueltas sobre los factores de riesgo de cáncer de mama" indica el doctor Martínez Regueira de la Clínica Universitaria de Navarra.
"Es probablemente de los tipos de cáncer en los que más factores se han estudiado, como el historial de partos de la paciente, medicación, carcinógenos ambientales, dieta, etc.".
"Pero siempre que aparece algo nuevo debe corroborarse o desecharse en estudios posteriores", afirma el experto.
El cáncer de mama sigue siendo una enfermedad compleja cuyas causas todavía no logran determinarse.
Y lo mejor, afirman los expertos , es implementar campañas de diagnóstico precoz y revisiones mamográficas regulares para las mujeres.


MES DE LA PRENENCION DEL CANCER DE SENO 

Thursday, October 20, 2011

Azúcar en sangre eleva riesgo de cáncer

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO 

Mujeres con altos niveles de azúcar en la sangre corren mayores riesgos de contraer cáncer de acuerdo a un estudio publicado en Europa.
Hamburguesa con patatas fritas

Los alimentos con hidratos de carbono contienen altos niveles de azúcar.


La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Umea en Suecia, encontró vínculos entre el nivel elevado de azúcar en la sangre de las mujeres y el cáncer de páncreas, piel, útero y conducto urinario.
Sin embargo, expertos en diabetes dicen que se necesita más evidencia para poder confirmar dicha asociación.
El estudio coincide con otras investigaciones que relacionan a las comidas con altos niveles de grasa y carbohidratos, con los riesgos de contraer cáncer al seno.
Tanto la diabetes como una dieta basada en hidratos de carbono, producen altos niveles de azúcar en la sangre.
Evidencias
El estudio determinó que aquellas mujeres que obtuvieron las lecturas más altas de niveles de sangre, tienen un 26% más de probabilidad de contraer cáncer que aquellas que obtuvieron las lecturas más bajas.
La investigación forma parte de un estudio integral de salud en Suecia conocido como el "Proyecto de Intervención Vasterbotten".
A mediados de la década de los 80, se invitaron a cerca de 64,500 participantes, cuyos rangos de edad oscilaban entre los 40 a 60 años.
La recolección de datos duró 13 años, y en ese período se detectaron 2.478 casos de cáncer.
El estudio también encontró evidencia clara de un aumento de casos de hipoglucemia, (niveles inusualmente altos de azúcar en la sangre), conforme el aumento de edad.

Estilo de vida
El jefe de la investigación, el doctor Par Stattin, dijo que "las estadísticas muestran un riesgo significante en las mujeres, más no así en los varones".
Aparentemente, los niveles altos de azúcar en la sangre de los hombres los protegen del cáncer a la próstata, pero no de manera significativa.

Mujer con sobrepeso
Mantener un peso saludable puede hacer la diferencia en la prevención del cáncer.


La investigación fue financiada en parte por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, WCRF, por sus siglas en inglés.
El director de estudios científicos para WCRF en el Reino Unido, Greg Martin, dijo que los resultados "son preocupantes".
"Sin embargo son importantes porque si las mujeres están al tanto de los hechos, van a estar más motivadas en cambiar su estilo de vida si sus niveles de azúcar son elevados", comentó Martin.
Para Martin las buenas noticias son que "se pueden reducir esos niveles con una dieta balanceada, compuesta de muchos vegetales y fruta, y manteniendo un peso saludable".
"Sabemos que se pueden prevenir hasta un 40% de casos de cáncer con este tipo de estilo de vida saludable, así que esa es otra razón para que la gente haga esos pequeños cambios que pueden significar una gran diferencia". 

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO

Hallan bacteria asociada al cáncer de colon y recto

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO

Dos estudios separados en Estados Unidos encontraron una asociación entre una bacteria que causa caries y úlceras de la piel y el cáncer de colon y recto.

Ambas investigaciones, publicadas en Genome Research, identificaron a la Fusobacterium en tejido canceroso de colon.
Tumor de colon
El cáncer de colon y recto es uno de los tipos de cáncer más comunes del mundo.


El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en muchos países del mundo.El hallazgo, afirman los científicos, podría abrir nuevas avenidas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.


Aunque todavía no se conoce su causa, se sabe que la inflamación es un factor de riesgo de la enfermedad.
Estudios pasados han vinculado la inflamación que causa otra bacteria, la H. pylori, a los tumores gástricos. Por eso los científicos creen que es posible que las varias especies de microbios que viven en el intestino pueden estar vinculadas al cáncer de colon y recto.
Según los investigadores, si se confirma el hallazgo, podrían utilizarse antibióticos para tratar y prevenir esta enfermedad.
La infección de la Fusobacterium está asociada a la colitis ulcerosa, un trastorno que se sabe es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto.
Ahora los científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Estados Unidos y de la Universidad Simon Fraser en Canadá, encontraron, en investigaciones separadas, que el microorganismo está más presente en tejidos cancerosos de colon que en el tejido normal.

Hallazgo sorprendente

"Este hallazgo es especialmente sorprendente porque aunque la Fusobacterium, la bacteria que encontramos en tumores de colon, es un patógeno conocido, es un componente muy raro del microbioma normal del intestino" afirma el doctor Robert Holt, principal autor del estudio canadiense.
"Y previamente no había sido asociada con cáncer", agrega.
El equipo del doctor Holt identificó el "sello distintivo" de la Fusobacterium en el ARN para tumores cancerosos de colon y lo comparó con el ARN de tejido normal de colon.
El ARN es el material genético similar al ADN que está involucrado en la transmisión y traducción del código genético.
Por otra parte, el equipo del doctor Matthew Meyerson del Dana-Farber en Boston, encontró secuencias microbianas de ADN en tejidos cancerosos.
Entre los dos equipos analizaron más de 100 muestras de tejidos sano y canceroso de colon y recto.
"Lo que también nos sorprendió" afirma el doctor Meyerson "es que previamente se había revelado que la Fusobacterium estaba asociada con la colitis ulcerosa, la cual es en sí misma un factor de riesgo de cáncer de colon.
Ambos investigadores subrayan que todavía no es claro si la infección de esta bacteria es una causa o una consecuencia de los tumores colorrectales.
Pero el microbio, dicen, podría ser muy útil en la clínica como un marcador de cáncer.
"Si se descubre que la Fusobacterium es causa de la enfermedad, se podría evaluar en ensayos clínicos la efectividad de antibióticos o vacunas para tratar o prevenir el cáncer" afirman los autores.
Otros expertos afirman que la investigación ofrece una clave sobre el ambiente en el cual se desarrolla el cáncer colorrectal.
Este hallazgo es especialmente sorprendente porque aunque la Fusobacterium, la bacteria que encontramos en tumores de colon, es un patógeno conocido, es un componente muy raro del microbioma normal del intestino"

Dr. Robert Holt
Pero tal como señala la doctora Sarah Williams, de la organización Cancer Research Uk "todavía son las primeras etapas y esperamos poder obtener resultados más específicos en estudios más detallados".
"Mientras tanto -agrega la experta- la gente puede reducir su riesgo de cáncer de colon y recto dejando de fumar, reduciendo su consumo de alcohol, manteniendo un peso sano, con actividad física, disminuyendo la cantidad de carne roja y procesada en su dieta y comiendo mucha fibra".


MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO

¿Qué nos dicen los bananos sobre la radiación?

La preocupación mundial por la radiación se multiplicó tras ver los daños a la planta nuclear de Fukushima en Japón tras el terremoto y tsunami de clicmarzo pasado. Esta semana se detectó otro punto en clicTokio. Pero, ¿hay manera de traducir las complicadas medidas que usan los científicos para que podamos entender el riesgo?, se pregunta Michael Blastland, de BBC Magazine.
Bananas
Los bananos pueden ayudarnos a entender la radiación.



Qué cosa peculiar, la radiación, ¿no?
Sería mucho más fácil entender si nuestra exposición a los peligros de la radiación es reducida a algo como los bananos. En realidad, se puede, en cierta medida: bienvenidos a la Dosis Equivalente en Bananos o DEB.
Invisible, incomprensible, perjudicial (bombas) y a la vez útil (rayos X) o incluso ambas cosas a la vez (energía nuclear). Y nos ponemos como locos si alguien quiere poner material radiactivo en nuestro patio trasero, aunque sabemos que está en todas partes.
Sería mucho más fácil entender si nuestra exposición a los peligros de la radiación es reducida a algo como los bananos. En realidad, se puede, en cierta medida: bienvenidos a la Dosis Equivalente en Bananos o DEB.
Los bananos son una fuente natural de isótopos radiactivos. Es cierto que no hay muchos en una banano. Pero son suficientes como para que unos cuantos racimos activen los sensores de radiación que hay en los puertos de Estados Unidos para detectar el contrabando de material nuclear, según la Iniciativa contra la Amenaza Nuclear, un centro de estudios sobre seguridad.
La medida estándar de los efectos biológicos de la radiación es el sievert. Un sievert es una dosis gigantesca, pero una décima parte de una millonésima de un sievert -0,1 microsievert- es más o menos la dosis que se ingiere al comer un banano.
Por lo tanto, podemos utilizar un banano como unidad básica y convertir otras exposiciones a la radiación en las correspondientes bananos. Los datos de la tabla vienen de clicaquí (en inglés). No garantizo haberlos revisado.

Bananos y radiación

Número de bananos 
Equivalentes a exposiciones de radiación de...
500 millones
Diez minutos junto al núcleo del reactor de Chernóbil tras la explosión y el derrumbe
80 millones
Dosis letal, incluso con tratamiento
20 millones
Envenenamiento por radiación grave, fatal en algunos casos
500.000 
Dosis máxima legal anual para un obrero en la industria de la radiación en EE.UU.
70.000 
Tomografía computarizada de tórax
40.000 
Diez años de dosis normal, el 85% de la cual proviene de fuentes naturales
4.000 Mamografía
1.000 
Dosis total aproximada recibida en el Ayuntamiento de Fukushima 
durante las dos semanas posteriores al accidente
400 
Vuelo desde Londres a Nueva York
300 
Objetivo previsto de descarga anual de una planta de energía 
nuclear
200 
Radiografía de tórax
50 
Radiografía dental
Comer una banana
0,5 Dormir con alguien
Pero ¿por qué molestarse en convertir todo esto a bananos? En parte porque es de esperar que los DEB sean más amigables que los sieverts, grays, rads, rems y demás parafernalia.
Aunque no a todos les gustan los DEB, a causa de los problemas que supone medir los cambios en el nivel de exposición a la radiación de un banano a medida que pasa por nuestro cuerpo.
Pero creo los DEB son útiles por varias razones. En primer lugar, nos recuerdan que la radiación es un lugar común. Hay pocas cosas más comunes que un banano.
Miden la radiación de un bebé en Fukushima.
Así miden la radiación de un bebé en Fukushima


En segundo lugar, sabemos que comer un banano no nos va a matar. Ni remotamente. No sin violencia extrema. Esto confirma una vieja teoría sobre la toxicidad: el peligro está en la dosis.

Cantidad


En otras palabras, la mayoría de las cosas, incluida la radiación, sólo son peligrosas en grandes cantidades. La distinción entre lo tóxico y lo seguro no es realmente una distinción de grado, sino de cantidad. Esto es válido para casi todo, desde el agua y las vitaminas hasta el arsénico.
En tercer lugar, imagínense comer 20 millones de bananos, el equivalente a una dosis que produciría un envenenamiento por radiación grave, incluso mortal. Probablemente uno se moriría de otra cosa diferente a la radiación antes de terminar de comerselos. No intenten esto en su casa. Incluso durante una vida de 80 años, habría que comer 700 por día.
Por lo tanto, si ponemos toda exposición a la radiación en una escala -la escala del banano- podemos ver claramente cuán grande es la escala. A dosis bajas, los bananos vienen en racimos, y luego ya vienen de a miles de millones, que corresponden a microsieverts, milisieverts y sieverts.

Por lo general, los gráficos sobre este tipo de temas usan una escala logarítmica, como con los decibeles, pero las escalas logarítmicas confunden a algunos lectores. Los bananos no tienen ese problema.
Volviendo a los bananos, nuestro sistema no pretende trivializar el riesgo para la salud que supone la radiación. La radiación -en rigor, estamos hablando de la radiación ionizante, el tipo que puede dañar las células humanas- está lejos de ser algo trivial. El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. ha estimado, por ejemplo, que los millones de tomografías computarizadas que se hicieron en EE.UU. sólo en 2007 pueden llegar a causar 29.000 casos de cáncer.
Pero la forma en que medimos las cosas puede cambiar nuestra forma de pensar sobre ellas. Pensemos en la radiación de una tomografía computarizada del tórax. Si les digo que equivale a estar a unos dos kilómetros del epicentro de la bomba atómica de Hiroshima, es posible que vean el riesgo de forma diferente que si lo comparo con comer 70.000 bananos.
Créase o no, ambas comparaciones son válidas. La exposición causada por la bomba disminuye rápidamente con la distancia. Decidan ustedes mismos qué suena peor.
Así que, ¿les cambia algo mirar la radiación pensando en bananos? Si la respuesta es no, admito que puede deberse a lo insólito de la idea.
Las actitudes que uno asume ante los riesgos son complicadas, emocionales, culturales y muy profundas. El miedo, por ejemplo, no es fácil de cuantificar. No es simple poner la psicología del riesgo en un gráfico.
Los números sólo nos ayudan hasta cierto punto, incluso cuando los transformamos en algo tan cotidiano como un banano.