Saturday, October 15, 2011

En diabetes la baja glucosa también mata


Control de glucosa
Se encontró que el tratamiento para bajar los niveles de azúcar puede ser peligroso.
El tratamiento intensivo para bajar los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes diabéticos podría ser tan peligroso como permitir que el azúcar permanezca en nivel alto, afirma un estudio.
Los científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, analizaron los registros de casi 50.000 pacientes con diabetes tipo 2 y encontraron un vínculo entre los niveles más bajos de glucosa en la sangre y un mayor riesgo de muerte.
También descubrieron "diferencias significativas" en las tasas de muerte de pacientes tratados con insulina y pacientes que tomaban tabletas., afirma el estudio publicado en la revista The Lancet.

Cambio de tratamientos

Utilizando datos de los registros de médicos generales, los investigadores identificaron a 27.965 pacientes con diabetes tipo 2 cuyos tratamientos habían sido intensificados con el fin de incluir dos agentes orales para disminuir la glucosa en la sangre: metformina y sulfonilurea.
Necesitamos estudiar más a fondo si la intensificación del control de la glucosa con una terapia de insulina sola aumenta el riesgo de muerte en pacientes con diabetes.
Doctor Craig Currie, director de la investigación
Otros 20.005 pacientes cuyo tratamiento había sido cambiado e incluía insulina fueron añadidos al estudio.
Se encontró que los pacientes cuyos niveles de hemoglobina glicatada (HbA1c) -los niveles de glucosa promedio en la sangre durante las pasadas semanas- eran de alrededor de 7,5% tenían el riesgo más bajo de muerte.
Pero si los niveles bajaban a 6,4% -los niveles más bajos registrados- ambos grupos de pacientes mostraron un aumento de más de 50% en el riesgo de muerte.
Y aquéllos con los niveles más altos, 10,6%, el riesgo de muerte aumentaba en casi 80%.
Los riesgos, sin embargo, parecían particularmente pronunciados entre los pacientes que estaban siendo tratados con un régimen basado en insulina que con los que estaban recibiendo el tratamiento combinado.

Varios factores

Los autores reconocen que puede haber varios factores asociados con estos resultados, como la mayor edad de los pacientes que tenían más problemas de salud y quienes quizás habían padecido diabetes durante más tiempo.
También se menciona un posible vínculo entre el uso de insulina y la progresión de cáncer, el cual se encontró en un estudio anterior.
Inyección de insulina
El mayor riesgo se encontró entre quienes controlan la enfermedad con insulina solamente.
"Necesitamos estudiar más a fondo si la intensificación del control de la glucosa con una terapia de insulina sola aumenta el riesgo de muerte en pacientes con diabetes" afirma el doctor Craig Currie, quien dirigió la investigación.
"Encontramos que los valores promedio de los niveles altos y bajos de HbA1c estaban asociados con un aumento en la causa general de mortalidad y eventos cardíacos".
"Si esto se confirma, las guías de tratamiento de diabetes necesitarán ser revisadas e incluir un valor mínimo de HbA1c", expresa el investigador.
Otros expertos afirman, sin embargo, que estos resultados necesitan ser confirmados y los pacientes que están recibiendo insulina no deben dejar sus tratamientos.
"No es claro cuáles fueron las causas de muerte en los pacientes estudiados", afirma el doctor Iain Frame, jefe de investigación de la organización Diabetes UK.
"En cuanto a la sugerencia de que la insulina podría aumentar el riesgo de muerte, es necesario considerar factores importantes como la edad, la duración de la diabetes y la forma como los pacientes controlan su enfermedad".
"Aunque hay personas que pueden manejar su enfermedad durante un tiempo con un régimen de dieta, ejercicio e incluso tabletas, muchos eventualmente deben incluir insulina en su tratamiento".
"Nuestra recomendación es que la gente con diabetes tipo 2 que toma insulina que no deje sus medicamentos. Y si está preocupada por sus niveles de glucosa, que consulte esa preocupación con su médico", expresa el experto.

Friday, October 14, 2011

El materialismo puede pasarle factura a las parejas

Con frecuencia, el dinero es una fuente significativa de conflicto para aquellos que lo tienen, muestra un estudio 
Las parejas materialistas quizás tengan más dinero, pero también tienen más problemas en la relación, según un estudio reciente.
Los investigadores han hallado que enfocarse en el dinero y las posesiones puede pasar factura a la felicidad y estabilidad de una pareja.
Para llevar a cabo el estudio, investigadores de la Universidad Brigham Young analizaron evaluaciones sobre la relación completadas por más de 1,700 parejas casadas de EE. UU. Se preguntó a los participantes cuánto valor daban a "tener dinero y muchas cosas".
El estudio, que aparece en la edición del 13 de octubre de la revista Journal of Couple & Relationship Therapy, halló que las parejas que creían que el dinero no era importante puntuaron hasta 15 por ciento más en la estabilidad matrimonial y otras medidas de la calidad de la relación que las parejas materialistas.
"A las parejas en que ambos cónyuges son materialistas les fue peor en casi todas las medidas que observamos", señaló en un comunicado de prensa de la BYU el autor líder Jason Carroll, profesor de vida familiar de la universidad. "Hay un patrón dominante en los datos de una comunicación en descomposición, una mala resolución de los conflictos y una baja sensibilidad entre uno y otro".
Una de cada cinco parejas de las que participaron en el estudio reconoció que para ellos el dinero era muy importante. Entre esas parejas, las cuales los investigadores apuntaron tendían a ser más ricas, el dinero era con frecuencia una fuente de conflicto en la relación.
"La forma en que esas parejas perciben sus finanzas parece ser más importante para su salud matrimonial que la situación financiera real", anotó Carroll.
Los resultados del estudio también mostraron que cuando ambos miembros de la pareja son materialistas, la relación tiene más problemas que cuando solo una persona da un alto valor al dinero y las posesiones.
Más información
La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre los problemas relacionados con el materialismo.

Es urgente desarrollar cultivos adaptados al cambio climático"

Alejandra Martins
¿Cómo afectará el cambio climático a millones de familias de agricultores en América Latina y en otras regiones del mundo?
Variedades de papa Foto gentileza Centro Internacional de la Papa
El calor es el factor limitante de la papa. Es necesario desarrollar variedades tolerantes a altas temperaturas.
Papa, frijol, yuca y plátano son algunos de los cultivos vulnerables al calentamiento global y es urgente desarrollar variedades tolerantes a sequías, mayores temperaturas y otros fenómenos que se estima serán más frecuentes, aseguran expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático del CGIAR, la organización que reúne 15 centros de investigación agrícola a nivel global.

Varios estudios fueron reunidos además por el CGIAR en un nuevo libro, "Adaptación de Cultivos al Cambio Climático", Crop Adaptation to Climate Change.El CGIAR acaba de lanzar un portal en internet que identifica cómo serían afectados diferentes cultivos y qué nuevas variedades deberán desarrollarse. El portal busca centralizar información útil para agricultores y gobiernos en diferentes partes del mundo. Titulado Red de Conocimiento sobre Adaptación y Mitigación, AMKN por sus siglas en inglés (www.amkn.org), el sitio ofrece desde mapas interactivos hasta modelos climáticos, además de información sobre proyectos pilotos con comentarios de agricultores en distintas partes del mundo.
"La papa, por ejemplo, es un cultivo clave cuya principal limitación es el calor, ya que requiere frío. Necesitamos variedades que sean tolerantes a altas temperaturas. En los Andes, sin esas variedades, el cultivo deberá trasladarse más arriba en la montaña", dijo a BBC Mundo Andrew Jarvis, geógrafo experto en agricultura del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, con sede en Colombia, e integrante del programa de investigación sobre cambio climático del CGIAR.
"Se han hecho trabajos sobre tolerancia al calor en el pasado, pero el mensaje es que se necesita mucha más investigación. Lo que tenemos ahora no será suficiente para que los cultivos de papa puedan adaptarse en el 2030".

Frijol, plátano y yuca 

Otro cultivo clave para América Latina es el frijol. "En este caso, temperaturas demasiado altas y sequías son los dos factores limitantes. Y en América Central, especialmente, se estima que habrá una caída en las precipitaciones. Necesitamos nuevas variedades con mayor tolerancia a las sequías", señaló Jarvis.
Agricultor en Nicaragua Foto gentileza CIAT
En Nicaragua ya se están probando variedades de frijol más tolerantes a las sequías.
"No estamos empezando de cero porque ya se están produciendo variedades, pero debemos hacer más, especialmente para América Central".
No todas son malas noticias en el caso de plátano y yuca. En las regiones subtropicales de Brasil, por ejemplo, el aumento de temperatura favorecerá la producción de banano, según los expertos del CGIAR.
"También hay zonas tropicales en Ecuador y Colombia, por ejemplo, en las que disminuirá la presión de la principal peste del cultivo, un hongo llamado cigatoka negra. La caída en las lluvias pueden llevar a la interrupción de su ciclo vital y tampoco es muy tolerante a altas temperaturas en condiciones secas, ya que precisa humedad", explicó Jarvis.
En el caso de la yuca, un cultivo resistente que puede soportar calor y sequías, la principal limitante no es el clima, sino su efecto indirecto, el posible aumento de pestes o enfermedades.

Responder en 2030

Jarvis confía en que puedan desarrollarse variedades adaptadas de cultivos de los que dependen para su alimentación millones de personas, pero advierte que no debe perderse tiempo.
"Necesitamos acciones ahora. El mejoramiento de cultivos no es algo que podamos decidir hoy, de forma que en dos años aparezca la variedad mágica de frijol".
"Se trata de una inversión a largo plazo que a veces tarda décadas. El trabajo del CIAT sobre frijoles con tolerancia a sequías fue iniciado hace 25 años. Desarrollar nuevas variedades toma mucho tiempo, por eso es urgente que haya hoy estrategias de investigación que aseguren la existencia de cultivos para responder al cambio climático en 2030".
Desarrollar nuevas variedades toma mucho tiempo. Es urgente que haya hoy estrategias de investigación que aseguren la existencia de cultivos para responder al cambio climático en 2030"
Andrew Jarvis, CIAT


Más muertes por drogas que por accidentes


Aunque las muertes por causas prevenibles están disminuyendo en el país, las fatalidades por abuso de drogas siguen a la alza, los especialistas observan que las más mortíferas serían las drogas recetadas.
El abuso de drogas es una de las principales causas de muerte en el país, incluso por encima de los accidentes de autos, según un análisis de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se calcula que cada 14 minutos alguien muere por abuso de drogas.

  • 40 millones de personas conducen ebrias o drogadas
  • Los datos de los CDC muestran que en 2009 se registraron 37,485 muertes provocadas por abuso de drogas, casi el doble que en el 2000: 19,730. Por otro lado, las muertes causadas por accidentes de tránsito se redujeron de 43,254 en el 2000 a 36,284 en el 2009.
    Esta es la primera vez desde 1979 en que las muertes causadas por uso de drogas superan las provocadas por accidentes automovilísticos. Una gran parte del problema se debería al creciente abuso y adicción a las drogas recetadas, que bien podría ser calificado como epidemia, explica Linda Rosenstock, decano de la Universidad de California en Los Ángeles.
    víctimas del abuso de estas drogas van desde adolescentes que las toman por diversión, hasta hombres y mujeres que se vuelven adictos a sus tratamientos.

  • Más casos de adicción a drogas recetadas
  • "Lo más terrible de todo es que aún no sabemos cómo reducir las muertes relacionadas con drogas recetadas. Son increíbles los avances de la ciencia, pero aún no hemos podido ponerles un cinturón de seguridad", declaró Amy S.B. Bohnert, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.
    En contraste, las autoridades de salud pública han logrado mucho en cuanto a la seguridad en las autopistas: el uso del cinturón de seguridad, las bolsas de aire y otras medidas han logrado que las muertes por accidentes en autos hayan ido reduciéndose constantemente desde 1970.

    Thursday, October 13, 2011

    Vitaminas elevarían riesgo de muerte


    Un nuevo estudio demuestra que a veces más no es sinónimo de mejor. Investigadores analizaron información médica de 38,000 mujeres mayores y llegaron a la conclusión de que aquéllas que consumieron más suplementos vitamínicos elevaron el riesgo de muerte, comparado con las que no los tomaron. El análisis lo hicieron expertos de la Universidad de Minnesota, en base a datos médicos del Estudio de Salud de las Mujeres de Iowa, un trabajo que recopiló las historias médicas de las damas, que en ese momento rondaban los 62 años, desde 1986.

    Los investigadores estudiaron específicamente el consumo de vitaminas en 1986, 1997 y 2004. Y concluyeron que las mujeres que tomaron más suplementos habían aumentado el riesgo de muerte a lo largo de los 19 años del estudio en, promedio, un 2.4 por ciento.
    "Nuestro estudio, como ya lo han hecho otros, muestra que hay muy poca evidencia de que los suplementos de vitaminas ayuden a prevenir enfermedades crónicas”, explicó Jaakko Murso,  epidemiólogo en la Escuela de Salud Pública de la universidad, y autor líder de la investigación.
    Los científicos, que estudiaron la relación entre consumo de vitamina B6, ácido fólico, hierro, magnesio, zinc y riesgo de muerte, aseguran que el consumo excesivo y prolongado puede provocar el efecto contrario al que se busca: los componentes de las vitaminas se acumulan y se vuelven tóxicos para el organismo.
    El único suplemento que se salvó de esta condena es el de calcio, que al parecer, no generaría este efecto negativo. Sin embargo, estudios lo vinculan con problemas cardíacos.
    La ecuación es sencilla para el doctor Goran Bjelakovic, del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca: en el caso de todo micronutriente, hay riesgos asociados tanto a la deficiencia como al consumo excesivo.
    Por eso, agrega, las autoridades sanitarias son las que deben regular y recomendar el consumo adecuado, y permitir que sólo productos seguros estén al alcance del consumidor.
    El estudio se publica en la última edición de la revista Anales de Medicina Interna.
    • El consumo excesivo de vitaminas se relacionó con un 2.4 por ciento más de riesgo de muerte.
    • Dicen que causa un efecto tóxico en el organismo.
    • Recomiendan tomar suplementos de calidad, y en su justa medida. 





    Porque Tomar Suplementos y Vitaminas ?

    Esta es una polémica.. si o no son beneficiosos los suplementos José Fernández y Vitasource nos explican por que es necesario tomar suplementos y vitaminas naturales.

    En estudios que hicimos sobre el tema llegamos a la conclusión de que si se saben tomar son muy beneficiosos para la salud... Pero tiene que saber lo que esta tomando, la dosis ideal para tu organismo y de que componen sus derivado y como están hechos si es natural o sintético .. Bajo la supervisión de un experto de nutrición !!!



    Café contra cáncer de próstata avanzado


    Es pronto para recomendar que los hombres beban mucho café, dice el estudio.
    Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard descubrieron que los hombres que consumían mucho café tenían 60% menos riesgo de desarrollar tumores agresivos y letales en la próstata que los que no tomaban la bebida.
    El café, dicen los científicos, tiene un efecto en la forma como el organismo descompone el azúcar y también en los niveles de la hormona sexual. Y se sabe que ambos están vinculados al cáncer de próstata.
    Los expertos subrayan, sin embargo, que todavía es muy pronto para que los médicos comiencen a recomendar a sus pacientes hombres que beban café regularmente.
    El estudio, presentado durante la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer, fue llevado a cabo con cerca de 50.000 hombres.
    Los investigadores registraron los hábitos de consumo de café regular y descafeinado de los participantes cada cuatro años durante 10 años.
    Durante ese tiempo, 4.975 de esos hombres desarrollaron cáncer de próstata. Y aquellos que bebían más café desarrollaron menos tumores agresivos en la próstata que quienes no tomaban la bebida.
    "Pocos estudios han analizado de forma prospectiva esta asociación y ninguno había investigado la asociación del café con los resultados específicos del cáncer de próstata", dice Kathryn Wilson, quien dirigió el estudio.
    "Nosotros analizamos específicamente los diferentes tipos de cáncer de próstata, como cáncer avanzado frente al cáncer localizado, o cáncer de alto grado frente a cáncer de bajo grado".

    Elemento clave

    Tal como señala la doctora, la cafeína no es el elemento clave de esta asociación pero hasta ahora no están seguros de qué componentes del café podrían estar teniendo ese efecto positivo.
    Basándonos en este estudio no recomendamos que los hombres cultiven el hábito de beber mucho café, porque además, el alto consumo de cafeína podría causar otros problemas de salud
    Helen Rippon
    Se sabe, sin embargo, que el café contiene muchos compuestos biológicamente activos, como minerales y antioxidantes, que limitan el daño a los tejidos causados por la liberación de energía en las células.
    "Muy pocos factores del estilo de vida han sido vinculados de forma consistente con el riesgo de cáncer de próstata y en especial con el riesgo de una enfermedad agresiva" dice la investigadora.
    "Así que será muy interesante si logramos confirmar esta asociación en otros estudios".
    Los investigadores subrayan que será necesario llevar a cabo más estudios antes de poder recomendar el consumo de café a los pacientes.
    Pero agregan que este estudio revela que no hay razones para dejar de tomar la bebida por temores sobre el cáncer de próstata.

    Evidencia variada

    Célula cancerosa de próstata
    No se sabe cuál es elemento de la cafeína que protege contra tumores agresivos.
    Otros expertos afirman, sin embargo, que estudios en el pasado sobre el consumo de café han producido distintos resultados.
    "La evidencia de la investigación hasta ahora sobre la relación entre bebidas cafeinadas y cáncer de próstata ha sido muy variada" afirma Helen Rippon, portavoz de la organización británica The Prostate Cancer Charity.
    "Y en gran parte se han centrado en el riesgo de desarrollar la enfermedad y el papel que bebidas como el té o café podrían tener en la prevención del cáncer".
    "Esta investigación indica que beber café podría reducir la probabilidad de que a un hombre se le diagnostique cáncer de próstata más avanzado, pero será necesario investigar más para confirmar esto y descubrir qué componente del café podría ser responsable".
    Y agrega que "basándonos en este estudio no recomendamos que los hombres cultiven el hábito de beber mucho café, porque además, el alto consumo de cafeína podría causar otros problemas de salud".
    "Sin embargo, los hombres que gustan de tomar una taza regular de café pueden estar seguros de que no necesitan dejar esta bebida por el bien de su próstata", expresa la experta.


    La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

     La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

    Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

    No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>