Wednesday, December 7, 2011

Los tumores reciclan proteínas para crecer

Células cancerosas
Las células cancerosas utilizan la autofagia para promover su crecimiento anormal.
El reciclaje de proteínas es un mecanismo normal de la vida de las células que consiste en eliminar partes dañadas y reciclar la materia prima.

Cuando los investigadores interrumpieron el proceso en ratones con cáncer, los tumores comenzaron a encogerse.Los científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York descubrieron que este reciclaje se acelera en más de 30 tipos de células cancerosas.
Los resultados, que aparecen publicados en la revistaScience Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional), han sido descritos como "fascinantes" y podrían en el futuro conducir al desarrollo de un nuevo tratamiento para la enfermedad.
Los científicos se centraron en uno de los procesos de reciclaje que llevan a cabo las células, llamado "autofagia mediada por chaperonas" o (CMA).
La profesora Ana Cuervo y su equipo creen que las células cancerosas utilizan este proceso para promover su crecimiento anormalmente rápido.
"Las células cancerosas parecen haber aprendido a optimizar este sistema para obtener la energía que necesitan" dice la investigadora.

Crecimiento anormal

"Las células cancerosas parecen haber aprendido a optimizar este sistema para obtener la energía que necesitan"
Prof. Ana Cuervo
Cuando el equipo estudió una variedad de tejidos, incluidos de pulmón, mama e hígado, encontró que el nivel de actividad de CMA era más alto en las células cancerosas que en las células normales.
Posteriormente utilizaron un virus para infectar a las células con pequeños fragmentos de material genético que pueden "apagar" el proceso de reciclaje.
Con el virus los investigadores retrasaron el crecimiento de tumores en ratones que tenían cáncer pulmonar.
"Esto resultó en una reducción drástica del tumor y un bloqueo casi completo de la metástasis (propagación)".
Los científicos creen que el hallazgo puede conducir a un fármaco anticanceroso. Si se encuentra un compuesto químico que pueda interferir con el proceso de reciclaje esperan poder simular los efectos que logró el virus.
Los profesores Andrew Thorburn de la Universidad de Colorado y Jayanta Debnath de la Universidad de California en San Francisco describen el estudio como "fascinante".
"Los inhibidores de la CMA pueden ser útiles en la terapia de cáncer porque deben poder inhibir el crecimiento de tumores y reducir la capacidad de las células tumorales de llevar a cabo la metástasis", afirman los científicos.
Sin embargo, advierten que "por ahora no contamos con un método factible para inhibir selectivamente el proceso de CMA en los pacientes".