Wednesday, October 19, 2011

Crece la amenaza del cáncer

MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO 



Aparato de diagnóstico
Los tratamientos contra el cáncer progresan constantemente.

Para 2020 habrá anualmente 15 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes en todo el mundo, según un informe publicado por la revista médica Lancet Oncology.

Las proyecciones, hechas a partir de los últimos datos de que se dispone, muestran claramente cómo el cáncer golpeará a la población mundial que envejece
Dr. Maxwell Parkin
Estadísticas recientemente difundidas muestran que el año pasado se registraron 10.1 millones de nuevos enfermos, 6,2 millones de fallecimientos y 22 millones de personas que conviven con el cáncer tras conocer el diagnóstico en los últimos cinco años.
Los especialistas creen que esas cifras aumentarán significativamente en las próximas dos décadas, debido a que la población mundial seguirá creciendo, al igual que su edad promedio. Las personas mayores tienen más riesgo de contraer cáncer.



Y es más probable que, para 2020, el 60% de los nuevos casos de la afección se halle en países en vías de desarrollo.
El año pasado, los tipos de cáncer más comunes en el planeta fueron:
  • Pulmón: 1,2 millón
  • Mama: 1,05 millón
  • Colorectal: 945.000
  • Estómago: 876.000
  • Hígado: 564.000
  • Cervical: 471.000
    El cáncer de pulmón fue, además, la principal causa de muerte, al ser responsable del 17,8% de los fallecimientos. Lo siguieron el de estómago (10,4%) y el de hígado (8,8%).
    Por otra parte, la distribución de los nuevos casos por sexo fue de 5,3 millones entre los hombres y 4,7 millones entre las mujeres.
    Cerca de la mitad (46%) afectó a personas de 65 años o más.
    Diversidad de costumbres
    Sin embargo, la incidencia de los diferentes tipos de cáncer varió considerablemente entre las diferentes poblaciones.
    El doctor Maxwell Parkin, de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyon, Francia, dice que ello se debe a que el estilo de vida y los factores ambientales juegan un papel importante en la determinación de quién sufrirá la enfermedad.
    Agregó que este hecho indicaría que los programas de educación para la salud pueden tener una influencia considerable en la prevención.
    "Las proyecciones, hechas a partir de los últimos datos de que se dispone, muestran claramente cómo el cáncer golpeará a la población mundial que envejece", advirtió Parkin.
    Y completó: "Se trata de un llamado de atención sobre la necesidad de aplicar medidas preventivas eficaces y mejorar la efectividad de los tratamientos".


    MES DE LA PREVENCION DEL CANCER DE SENO